Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué debo hacer si creo que tengo trastorno bipolar?

El trastorno bipolar causa altibajos muy marcados en el estado de ánimo y la energía de una persona. Causa estados de ánimo con muy baja energía llamados depresión. Y causa estados de ánimo con mucha energía llamados manía. Con el cuidado adecuado, las personas aprenden formas de manejar estos estados de ánimo y conseguir las cosas que desean en la vida.

Aquí encontrarás lo que puedes hacer si crees que tienes un problema con tu estado de ánimo que va más allá de los altibajos habituales.

Habla con tus padres. Si te preocupa tu estado de ánimo o crees que puedes tener trastorno bipolar, habla con un adulto en quien confíes. Comparte tus preocupaciones. Pídele a un adulto que programe una visita con tu médico o con un profesional de la salud mental.

Visita a un médico o un profesional de la salud mental. Durante la visita, sé sincero sobre lo que te ha estado ocurriendo. Haz preguntas

Obtén tratamiento. Si un médico te diagnostica trastorno bipolar, sigue el plan de tratamiento. Acude a todas las citas médicas y las visitas de terapia psicológica. Involúcrate y prepárate para aprender. Esto te ayudará a sacarle el mayor provecho a tu tratamiento. 

Si un médico te receta medicamentos, sigue cuidadosamente las instrucciones. Los diferentes medicamentos son más eficaces en distintas personas. Tal vez debas probar varios para encontrar el mejor medicamento y la dosis adecuada para ti. Si un medicamento no parece ayudarte, no dejes de tomarlo ni cambies la forma en la que lo tomas. Esto puede causar efectos secundarios. Habla primero con tu médico. 

Mantén una actitud positiva. Si tienes trastorno bipolar, no estás solo. Muchas personas atraviesan los estados de ánimo del trastorno bipolar y aprenden a manejarlos. Tú también podrás hacerlo. 

Aprende y pon en práctica habilidades para manejar tus estados de ánimo. Las habilidades para manejar estados de ánimo son buenas para todas las personas, incluso para quienes no sufren trastorno bipolar. Al igual que cualquier otra habilidad, lleva tiempo aprenderlas. También se necesita práctica para convertirlas en parte de la vida diaria. Cuanto más las pongas en práctica más se volverán hábitos. 

Convierte el manejo de tus estados de ánimo en un modo de vida. La mayoría de las personas que tienen trastorno bipolar lo sufrirán durante toda la vida. Es posible que siempre necesiten hacer cosas para controlar los síntomas. Es importante que recibas el tratamiento adecuado. Busca profesionales de la salud mental que te apoyen y te puedan ayudar a aprender todo lo posible sobre este trastorno. Únete a un grupo para compartir ideas y obtener ayuda de otras personas que viven con trastorno bipolar.

Reviewed by: D'Arcy Lyness, PhD
Date Reviewed: Aug 10, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.