Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Me puedo quedar embarazada si practico el sexo anal?

Mi novio quiere que practiquemos el sexo anal sin usar condón. ¿Me podría quedar embarazada?
– Lauren*

Quedarse embarazada después de practicar el sexo anal es muy pero que muy poco probable. Teóricamente, solo podría ocurrir si el semen pasara del ano a la vagina y fecundara un óvulo.

Con el sexo anal, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) deben ser una preocupación mucho mayor que la del embarazo. El riesgo de contraer una ETS, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (que puede causar el SIDA) es mayor en el sexo anal que en el vaginal. Esto se debe a que el recubrimiento interno del recto es muy fino y se puede rasgar con facilidad, lo cual facilita las infecciones.

Si optas por mantener sexo anal, usa un condón cada vez. Puesto que hay mucha menos lubricación en el sexo anal, es mucho más fácil que se rompan los condones que en el sexo vaginal, de modo que usa mucho gel lubricante elaborado con agua (de venta en farmacias, droguerías y supermercados).

Incluso si tu novio insiste en que no tiene ninguna ETS, podría tener una o varias de estas enfermedades sin saberlo. Hay mucha gente que se ha contagiado de una ETS pero no lo sabe. Aunque no presente síntomas, podría contagiársela a su pareja sexual. Por lo tanto, protégete con un condón cada vez que mantengas cualquier tipo de relación sexual, sea vaginal, oral u anal. También es una buena idea que te hagas pruebas para saber si has contraído una ETS, por lo menos, una vez al año y siempre que tengas una nueva pareja sexual. 

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: Nov 4, 2020

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.