Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Inyección anticonceptiva

¿Qué es la inyección anticonceptiva?

Inyección anticonceptiva

La inyección anticonceptiva es una inyección que se administra a una chica una vez cada tres meses para protegerla de posibles embarazos. La inyección anticonceptiva contiene una forma de más larga duración de la hormona progestina.

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva?

En la inyección anticonceptiva, la progestina funciona impidiendo la ovulación (la liberación de un óvulo en cada ciclo menstrual mensual). Si no se libera un óvulo, la mujer no puede quedar embarazada porque no hay un óvulo para que el esperma masculino lo fertilice.

La progestina también aumenta la densidad de las mucosidades alrededor del cuello del útero. Esto dificulta que los espermatozoides entren en el útero y alcancen cualquier óvulo que pueda haber sido liberado. La progestina también disminuye el recubrimiento interno del útero para que al óvulo fecundado le resulte más difícil anidar en sus paredes.

¿Cuán bien funcionan los anillos anticonceptivos para prevenir un embarazo?

La inyección anticonceptiva es un método anticonceptivo eficaz. En el curso de un año, aproximadamente 6 de cada 100 parejas típicas que usan estas inyecciones tendrán un embarazado no deseado. Las probabilidades de que una chica se quede embarazada aumentan cuando tarda más de tres meses entre inyecciones consecutivas.

Por lo general, lo bien que funciona un método anticonceptivo depende de muchas cosas. Entre ellas, se incluye que la persona que lo utiliza tenga alguna afección médica o esté tomando algún medicamento que pueda interferir en la eficacia del método anticonceptivo. También depende de que el método sea aconsejable en cada caso en particular y de que la persona se acuerde de utilizarlo correctamente y en todas las ocasiones.

¿La inyección anticonceptiva protege contra las enfermedades de trasmisión sexual?

No. La inyección anticonceptiva no protege contra las enfermedades de trasmisión sexual. Las parejas que mantengan relaciones sexuales deben utilizar siempre condones (preservativos) , junto con la inyección anticonceptiva, para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.

¿La inyección anticonceptiva se asocia a algún efecto secundario?

La inyección anticonceptiva a menudo provoca cambios en los períodos. Entre los efectos secundarios se encuentran los siguientes:

  • menstruaciones irregulares o ausencia de la menstruación
  • ganancia de peso, dolores de cabeza y molestias en los senos
  • depresión

La administración de alimentos y medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido un aviso de alerta sobre el uso de la inyección anticonceptiva.  Los estudios de investigación relacionan esta inyección con una pérdida de densidad ósea, aunque la densidad ósea puede recuperarse cuando alguien deja de recibir la inyección. La pérdida de densidad ósea parece ser mayor cuando la inyección se usa durante períodos de tiempo prolongados.

De todos modos, los médicos no están seguros de cómo puede afectar esta inyección a la futura densidad ósea de los jóvenes cuando la inyección se utiliza durante la adolescencia. Cualquiera que esté considerando la posibilidad de utilizar estas inyecciones como método anticonceptivo deberían hablar con sus médicos antes de utilizarlas y asegurarse de tomar una cantidad suficiente de calcio  cada día. Las chicas que sean fumadoras se deben asegurar de informar a sus médicos al respecto, porque el hábito de fumar puede favorecer la pérdida de densidad ósea.

Algunas personas que reciben inyecciones pueden notar que sus períodos son irregulares hasta un año después de suspender la inyección. Pero la inyección anticonceptiva no causa pérdidas permanentes en la fertilidad, y la mayoría de las personas que la usan se pueden quedar embarazadas cuando dejan de utilizarla.

¿Quién puede utilizar la inyección anticonceptiva?

A las personas a quienes les resulta difícil acordarse de tomar una píldora anticonceptiva cada día y que quieran estar muy bien protegidas contra el embarazo, les puede interesar este tipo de inyecciones. También las pueden utilizar las madres que están amamantando a sus hijos.

Hay algunas afecciones médicas que hacen que este método sea menos eficaz y más arriesgado. Por ejemplo, no es recomendable en aquellas personas que tengan coágulos de sangre, ciertos tipos de cánceres o una enfermedad hepática (del hígado). Aquellas personas que hayan tenido hemorragias vaginales inexplicables (fuera del período menstrual) o que sospechen que podrían estar embarazadas no se deben poner esta inyección y deben hablar con sus médicos.

¿Dónde se puede adquirir la inyección anticonceptiva?

La inyección anticonceptiva la debe recetar un médico, y se administra cada tres meses en su consulta o en un centro de planificación familiar.

¿Cuánto cuesta la inyección anticonceptiva?

En EE.UU., cada inyección (3 meses de anticoncepción) cuesta entre cero y 150 dólares. Muchas pólizas de muchos seguros médicos cubren el precio de estas inyecciones, así como el de las visitas médicas. Los centros de planificación familiar (como los de la organización estadounidense "Planned Parenthood") pueden cobrar menos.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si utilizas la inyección anticonceptiva, llama a tu médico si:

  • podrías estar embarazada
  • el flujo vaginal te huele distinto o te cambia de color 
  • tienes fiebre o escalofríos inexplicables
  • tienes dolor de vientre o de pelvis
  • sientes dolor cuando mantienes relaciones sexuales
  • tienes hemorragias vaginales copiosas o prolongadas
  • tienes la piel o los ojos de color amarillento
  • tienes fuertes dolores de cabeza
  • te sientes deprimida
  • presentas signos de tener un coágulo de sangre, tales como dolor en la parte baja de las piernas, dolor de pecho, dificultades para respirar, debilidad, hormigueo, problemas para hablar o problemas en la vista.

Reviewed by: Lonna P. Gordon, MD
Date Reviewed: 15-01-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.