We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Hoja informativa sobre los trastornos del habla y del lenguaje (para las escuelas)

Qué deben saber los maestros

El habla se refiere a la manera en que se forman los sonidos y las palabras, y el lenguaje se refiere al sistema más extenso que permite recibir y expresar información. 

Los alumnos con trastornos del habla pueden tener dificultades en:

  • la articulación, la producción de los sonidos del habla
  • la fluidez, el ritmo y el flujo del habla
  • la voz, la cualidad del tono, la resonancia y el volumen

Los alumnos con trastornos del lenguaje pueden tener problemas para entender o ser entendidos a través de todas las formas de comunicación: verbal, no verbal y escrita. Eso puede hacer que tengan dificultades para entender qué significan las palabras y hacerse entender uniendo palabras para trasmitir ideas. 

Los alumnos con problemas en el habla y el lenguaje pueden tener dificultades en la lectura, la escritura y hablar alto en clase. El tratamiento está orientado a mejorar sus habilidades a través de sesiones de logopedia. Cuanto antes se inicie la terapia, mejores resultados se obtendrán.

Qué pueden hacer los maestros

Los alumnos con trastornos del habla y del lenguaje se pueden beneficiar de un programa de educación individualizada (IEP por sus siglas en inglés) o de un plan de educación 504. Si a su alumno le están tratando un trastorno del habla o del lenguaje, parte de ese tratamiento puede incluir ver a un logopeda (un profesional de la salud especializado en el habla y el lenguaje) durante algún momento del día escolar. El tratamiento se puede hacer una o varias veces a la semana, en función de la gravedad del trastorno.

Los alumnos con este tipo de problemas pueden estar estresados y ansiosos, lo que les puede hacer todavía más difícil hablar y expresarse. Estos alumnos pueden hablar despacio cuando están en clase, por lo que se les debe conceder abundante tiempo para que expresen sus ideas. No ayuda nada el hecho de interrumpirlos o de completarles las frases, aparte de que los puede avergonzar.

Para apoyar a estos alumnos en su clase:

  • Haga que estén cerca de usted. Hacer que los alumnos con trastorno del habla o del lenguaje se sienten en las primeras filas facilita que los maestros les puedan echar una mano en las preguntas y las tareas. Estos niños también pueden necesitar sentarse cerca de usted si tienen problemas auditivos. 
  • Asegúrese de que estos alumnos entienden y escriben correctamente las tareas a llevar a cabo para evitar posibles confusiones.
  • Concédales más tiempo para completar las tareas escolares o para hacer los deberes cuando sea necesario. 
  • Substituya las presentaciones orales por trabajos o proyectos que se entreguen por escrito, o permita que estos alumnos le demuestren lo que han aprendido de uno en uno. Hacer preguntas de maneras que permitan que los alumnos den repuestas breves también les puede ayudar. 
  • Use la tecnología para facilitarles el aprendizaje. Esto puede incluir usar subtítulos en cualquier vídeo que pongan en clase y usar programas de reconocimiento de la voz en las computadoras. 
  • Tenga paciencia (y anime a los demás alumnos a hacer lo mismo) cuando estos alumnos tengan que hablar en clase. 
  • Hable sobre las diferencias en clase y celébrelas. A los alumnos con trastornos del habla o del lenguaje les gusta ser aceptados, como a cualquier persona. Pero a veces, reciben el acoso de otras personas que los ven “diferentes”. Hable sobre las diferencias y celébrelas, y céntrese en los intereses que estos alumnos comparten con sus compañeros de clase. Esté muy pendiente del acoso o bullying, y tenga una tolerancia cero con respecto a este comportamiento.

Abordando sus necesidades especiales y ofreciéndoles apoyo cuando lo necesiten, usted podrá ayudar a sus alumnos con trastornos del habla o del lenguaje a aprender y dar lo mejor de sí mismos. 

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Mar 10, 2021

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.