Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Cómo responder a preguntas sobre el sexo

Responder a las preguntas de su hijo sobre el sexo es una de las responsabilidades que más temen muchos padres. Madres y padres se suelen sentir incómodos cuando les toca hablar sobre la pubertad y "de dónde vienen los bebés". 

Pero el tema del sexo no se debe evitar. Los padres pueden fomentar el desarrollo de sentimientos saludables sobre el sexo si responden a las preguntas de sus hijos de una forma adecuada para su edad. 

Cuando un niño pequeño pregunta "de dónde vienen los bebés"

Dependiendo de la edad que tenga su hijo, le puede decir que el bebé crece en el interior de un huevo que está dentro de la barriga de su mamá, mientras se señala el vientre. No es necesario explicar la conducta de hacer el amor porque muchos niños pequeños no entienden el concepto.

De todos modos, puede decirle a su hijo que, cuando un hombre y una mujer se quieren mucho, les gusta estar muy cerca entre sí. Puede explicarle que el esperma del hombre se une al huevo de la madre y entonces el bebé empieza a crecer. La mayoría de niños menos de 6 años aceptan este tipo de respuestas. Los libros sobre el tema adaptados a la edad de su hijo también pueden ser de gran ayuda. Responda a las preguntas de su hijo de una manera directa y con naturalidad, y lo más probable es que su pequeño se quede satisfecho si recibe solo un poco de información cada vez. 

A medida que su hijo vaya creciendo, podrá compartir con él cuestiones más específicas. 

Cómo hablar con su hijo sobre el sexo

Aprender cosas sobre el sexo no es algo que se deba tratar solo en la "gran charla" sobre el sexo. Se trata de un proceso gradual, en el que los niños van aprendiendo, a lo largo del tiempo, lo que necesitan saber. Responda a las preguntas cuando surjan a fin de que la curiosidad natural de su hijo se vaya satisfaciendo a medida que vaya madurando. 

Si su hijo no pregunta nada sobre el sexo, no se limite a ignorar el tema. Busque oportunidades, como cuando amigos o parientes tengan un bebé, para hablar sobre el sexo. Los padres suelen tener problemas para encontrar las palabras adecuadas, pero existen muchos libros excelentes sobre el tema que los pueden ayudar.

¿Y las clases sobre educación sexual de la escuela?

Los padres deben iniciar el proceso de educación sexual de sus hijos mucho antes de que los niños inicien este tipo de enseñanza en la escuela. El momento en que se introduce la educación sexual formal en el colegio y cómo la explican los profesores varían entre los distintos centros educativos. Muchos empiezan en quinto o sexto curso de enseñanza primaria, pero hay algunos centros que no imparten este tipo de educación. Los temas que se tratan en las clases de educación sexual incluyen la anatomía, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el embarazo. Es posible que le interese informarse sobre el currículo del centro escolar de su hijo para evaluarlo por sí mismo. 

Cuando un niño adquiere información sobre cuestiones sexuales, sea en el colegio o fuera del colegio, lo más probable es que le surjan muchas preguntas. Por eso, los padres deben estar abiertos a dialogar con sus hijos y a contestar a sus preguntas. Esto es especialmente cierto si usted desea que su hijo entienda la sexualidad en el marco de los valores de su familia. 

Los cambios que tienen lugar en el cuerpo y las cuestiones relacionadas con la sexualidad son una parte importante del desarrollo humano. Si tiene preguntas sobre cómo hablarle a su hijo al respecto, pida sugerencias al médico de su hijo.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: 13-10-2020

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.