Este examen rápido, también llamado "cordocentesis", "muestra de sangre fetal" o "muestra de una vena umbilical", examina la sangre fetal directamente del cordón umbilical. Se utiliza para detectar trastornos en el feto.
Este estudio no se hace con tanta frecuencia como otros exámenes de diagnóstico (como la amniocentesis y la muestra del vello coriónico), pero puede recurrirse a él si los resultados de otros exámenes no son concluyentes.
La muestra percutánea de sangre del cordón umbilical se suele hacer junto con una ecografía y una amniocentesis si el profesional del cuidado de la salud:
La ventaja de la muestra percutánea de sangre del cordón umbilical es su rapidez. Si se cree que el feto puede estar anémico o con un trastorno de las plaquetas, esta es la única manera de confirmarlo porque se usa una muestra de sangre en lugar de una muestra de líquido amniótico. También permite hacer una transfusión de sangre o de los líquidos que el bebé necesite mientras la aguja está en el lugar.
El profesional del cuidado de la salud tal vez le recomiende este examen si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
La muestra percutánea de sangre del cordón umbilical está asociada con algunos riesgos, como aborto espontáneo o infección. Converse acerca de los riesgos y los beneficios con el profesional del cuidado de la salud si decide hacerse este estudio.
En este examen se extrae una muestra de sangre del feto insertando una aguja en el cordón umbilical. Se atraviesa el abdomen y el útero hasta llegar al cordón umbilical con una aguja delgada. Allí, se extrae sangre para analizarla.
La muestra de sangre del cordón umbilical se hace después de la semana 18 del embarazo.
Los resultados suelen estar listos en tres días.
Reviewed by: Thinh Phu Nguyen, MD
Date Reviewed: Jul 2, 2022