La tinea versicolor es una infección fúngica (por hongos) de la piel provocada por un tipo de levadura. En adolescentes y adultos jóvenes, es una causa frecuente de erupción cutánea. Provoca la aparición de muchas manchas de forma redondeada y ovalada en la piel, sobre todo en la zona del pecho, la espalda y la parte alta de los brazos.
Las manchas de la tinea versicolor en la piel suelen afectar el torso y los brazos. Pero también pueden aparecer en la cara y el cuello, sobre todo en los niños más pequeños. Las manchas pueden ser blancas, marrones, rojas o rosadas.
Estas áreas de piel son secas y escamosas, y pueden ser planas o sobresalir ligeramente de la superficie de la piel. A veces pueden picar un poco, pero no suelen producir molestia alguna. Pueden empezar como manchas pequeñas y redondas, que luego se unen entre sí para formar manchas mucho más grandes.
La levadura impide que la piel se broncee, por lo que las áreas de piel afectadas se pueden ver más claras que la piel circundante, sobre todo en verano.
La tinea versicolor (también llamada pitiriasis versicolor) es causada por un tipo de levadura que suele vivir en la piel. Cuando el ambiente en el que vive se vuelve cálido y húmedo, puede crecer de forma descontrolada y causar síntomas.
La tinea versicolor no se contagia de persona a persona.
El calor, la humedad y el sudor excesivo pueden crear un ambiente cálido y húmedo que favorece el crecimiento exagerado de la levadura. Por eso, la infección es más frecuente en los países tropicales.
A veces, la tinea versicolor se da por familias. También es más probable que afecte a personas con un sistema inmunitario débil o que están desnutridas.
A menudo, los médicos pueden diagnosticar la tinea versicolor solo con verla. También harán preguntas sobre los síntomas y el estilo de vida del niño. A veces, el médico raspará una pequeña muestra de piel escamosa e infectada para observarla con un microscopio o hacer pruebas en un laboratorio.
Si la infección es leve, se puede resolver con cremas, lociones o champús antifúngicos (que se usan como jabón líquido para el cuerpo) de venta sin receta médica. Las infecciones más graves pueden necesitar medicamentos de venta con receta médica, que se pueden aplicar sobre la piel o bien tomarse en forma de pastillas o de jarabe.
El tratamiento suele durar entre 1 y 2 semanas. A veces la infección reaparece. En tal caso, se deberá repetir el tratamiento.
Con tratamiento, los hongos suelen desaparecer en una a dos semanas. Pero las manchas de la piel pueden permanecer descoloridas durante semanas o meses. Para que se noten menos, es importante usar protector solar, a fin de evitar que la piel se broncee o se queme.
Las personas que tienen tinea versicolor de forma reiterada tal vez deban usar un champú medicamentoso una o dos veces al mes para prevenir la reaparición de la infección.
Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: Sep 27, 2022