Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Trastorno de la pared torácica: Pectus carinatum

¿Qué es el pectus carinatum?

El pectus carinatum es una afección donde las costillas y el esternón (hueso central del pecho) sobresalen y hacen que el pecho se proyecte hacia delante. Esta protrusión hace que el pecho se parezca al de un ave. Por este motivo, esta afección a veces se conoce como "pecho de paloma".

El pectus carinatum hace que el pecho sobresalga.

¿Cuál es la causa del pectus carinatum?

Los médicos no saben exactamente qué es lo que causa el pectus carinatum. En algunos casos, se da por familias.

Los niños que lo padecen pueden presentar también otra afección, como:

  • la escoliosis
  • el síndrome de Down
  • el síndrome de Edwards, que hace que los bebés crezcan poco, tengan anomalías congénitas y un desarrollo lento
  • el síndrome de Marfan
  • la homocistinuria, un trastorno que se asocia a un problema en un aminoácido que usa el cuerpo para fabricar una proteína y construir tejidos
  • el síndrome de Morquio
  • la osteogénesis imperfecta (enfermedad de los huesos de cristal)

¿Cuáles son los signos y los síntomas del pectus carinatum?

Los niños con pectus carinatum tienen un pecho que sobresale. Esto no suele aparecer hasta después de los 11 años de edad. 

La pared torácica rodea y protege el corazón y los pulmones. Por eso, los niños y adolescentes con pectus carinatum pueden presentar: 

  • falta de aliento, sobre todo mientras hacen ejercicio físico
  • frecuencia cardíaca acelerada
  • cansancio 
  • dolor de pecho

Algunos pueden desarrollar asma o contraer muchas infecciones respiratorias.

El pectus carinatum que muestra el corazón y los pulmones dentro de la caja torácica.

El pectus carinatum puede afectar a un lado del pecho en mayor medida que al otro. A veces, los niños tienen pectus carinatum en un lado del pecho y un trastorno diferente de la pared torácica llamado pectus excavatum, en el otro lado. El pectus excavatum hace que el tórax parezca hundido. 

Esta afección empeora conforme el niño va creciendo, y afecta más a los niños que a las niñas. 

¿Cómo se diagnostica el pectus carinatum?

Los profesionales del cuidado de la salud diagnostican el pectus carinatum basándose en una exploración física. En caso necesario, también pueden solicitar pruebas como:

¿Cómo se trata el pectus carinatum?

Los niños y los adolescentes con pectus carinatum a quienes no les preocupe su aspecto físico y que no tengan problemas para respirar no suelen necesitar tratamiento alguno.

Si se requiere tratamiento, un corsé ortopédico o una operación pueden ayudar. 

Los niños cuyos huesos aún estén en proceso de crecimiento pueden tener que llevar un corsé ortopédico. Del mismo modo que un aparato de ortodoncia acomoda los dientes, un corsé ortopédico empujará o desplazará el esternón hacia atrás hasta que adquiera una posición normal. Los niños necesitan llevar puesto el corsé de 6 meses a un año. Se lo pueden quitar para hacer deporte, ducharse y practicar otras actividades, pero lo suelen tener que llevar puesto durante 8 horas diarias o más. 

En algunos casos, el pectus carinatum se puede tratar mediante cirugía (operando al paciente). En el procedimiento de Ravitch, un cirujano:

  • repara o remodela el esternón
  • coloca una barra (o barras) en la pared torácica para mantenerla en la posición adecuada

El cirujano retira la barra en una operación posterior, generalmente unos 6 meses después. El procedimiento de Ravitch se usa con mayor frecuencia en pacientes de 13 a 22 años de edad. 

Los médicos también pueden recomendar fisioterapia y ejercicios para fortalecer los músculos débiles del pecho. 

¿Qué más debería saber? 

Un pectus carinatum leve no requerirá tratamiento alguno si no afecta a cómo funcionan los pulmones ni el corazón. Pero, cuando se trata de una afección claramente visible, puede afectar a la auto-imagen de la persona. Un pectus carinatum grave puede dificultar el ejercicio físico o la práctica del deporte y causar otros problemas de salud. En estos casos, el tratamiento puede mejorar el bienestar físico y emocional del niño. 

A la mayoría de los niños y de los adolescentes que llevan corsés ortopédicos o que se operan por tener un pectus carinatum les va muy bien y están muy contentos con los resultados.

Reviewed by: Adela T. Casas-Melley, MD
Date Reviewed: May 10, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.