Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Pruebas de cribado sobre la salud

¿Que son las pruebas de cribado?

Las pruebas de cribado son unas pruebas que se aplican de forma sistemática para evaluar posibles problemas antes de que se manifiesten. Detectar estos problemas de forma precoz puede hacer que su tratamiento sea más eficaz. 

Los profesionales de la salud hacen pruebas de cribado de algunos problemas de salud en las revisiones ordinarias. Hay muchas escuelas que también hacen pruebas de cribado, como cuando en la enfermería del centro escolar se pasan pruebas auditivas y de la vista a los alumnos cada año. Una prueba de cribado puede ser:

  • una serie de preguntas o un cuestionario (como el que se hace sobre la tuberculosis)
  • una parte de una exploración (como tomar la tensión arterial)
  • un análisis de sangre (por ejemplo: medir el colesterol en sangre)

Las pruebas de cribado ayudan a los enfermeros y a los médicos a hacerse una idea del estado de salud del paciente para poderle dar los cuidados que necesite. 

¿A qué pruebas de cribado se someten los niños?

Los recién nacidos se someten a las pruebas de cribado neonatal poco después de nacer. Luego los niños se van sometiendo a distintas pruebas de cribado en las revisiones ordinarias, cuando se ponen enfermos y también en la escuela. El estado o condado donde residen también puede exigir que los niños se sometan a determinadas pruebas de cribado. 

A medida que los niños van creciendo y cambiando, hay muchas cosas que se deben tener en cuenta. Por eso, los profesionales de la salud hacen varias pruebas de cribado en distintos momentos de la vida de un niño. Las pueden hacer de diferentes maneras. 

Durante una exploración física, los profesionales de la salud pueden revisar los siguientes aspectos:

A partir de un análisis de sangre o de otro tipo de prueba, pueden hacer cribados sobre: 

Haciendo preguntas o pidiendo al paciente o a sus padres rellene cuestionarios, los profesionales de la salud pueden hacer cribados sobre:

Los profesionales de la salud también hacen obtienen información para saber si las familias pueden adquirir suficiente cantidad de alimentos saludables, se sienten seguras en sus casas y pueden acceder a las visitas médicas sin problemas. En caso necesario, pueden orientar a la familia para que reciba apoyo y ayuda de la comunidad. 

¿Cuándo se obtienen los resultados de las pruebas de cribado?

Los resultados de los cuestionarios se obtienen de inmediato. Los resultados de los análisis de sangre pueden tardar unos pocos días en estar listos. El profesional de la salud que atiende a su hijo les indicará qué esperar.

¿Qué significa obtener un resultado positivo?

Cuando una prueba de cribado da un resultado positivo, significa que se puede haber detectado un problema. A veces, una persona puede recibir tratamiento o servicios a partir de la obtención de un resultado positivo en una prueba de cribado. Por ejemplo, unos padres que afirman tener problemas para obtener una cantidad suficiente de alimentos saludables para su hijo pueden ponerse en contacto con el banco de alimentos de inmediato. 

Hay otras veces en que es necesario hacer más pruebas de seguimiento para obtener más información. Por ejemplo, si una prueba de cribado sobre el plomo da un resultado alto, el médico mandará pruebas de seguimiento para confirmar este resultado. 

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Lleve a su hijo a sus revisiones regulares para que pueda someterse a las pruebas de cribado que necesite cuando le toque. Los profesionales de la salud le harán preguntas sobre la exposición al plomo, la seguridad, los alimentos o el transporte de su hijo. Estas preguntas no se hacen para ser curiosos o con la intención de juzgarlos. Forman parte de los cribados que se hacen de manera sistemática para garantizar que su hijo y su familia están lo más sanas que sea posible.

Reviewed by: Kevin P. Sheahan, MD
Date Reviewed: 04-10-2021

Read this article in English

What next?