Skip to main content
Go to homepage

Print Page

El crecimiento y su hijo de 1 a 2 años

¡Prepárese para presenciar muchos cambios! A mediados de esta etapa, la mayoría de los bebés ya andan y están aprendiendo a hablar. Han dejado de ser bebés para convertirse en niños pequeños. En torno al segundo cumpleaños, la mayoría de ellos están perdiendo el aspecto propio de un "bebé". Conforme los niños se van volviendo más fuertes y más capaces durante el segundo año de vida, su ritmo de crecimiento físico se hace más lento.

¿Cuánto debería crecer mi hijo?

Durante el segundo año de vida, el crecimiento se enlentece. Su hijo puede ganar unas 5 libras (2,27 Kg) y crecer entre 4 y 5 pulgadas (de 10 a 12 cm). En torno a los dos años, los niños han alcanzado alrededor de la mitad de su estatura adulta y el 90% del tamaño que tendrá su cabeza cuando sean adultos. Los niños tienden a pesar alrededor de una libra más (454 gramos) que las niñas, pero tienen una estatura promedio similar.

Lo que usted notará, más que crecimiento propiamente dicho, serán cambios en el aspecto de su hijo. Sus proporciones corporales están empezando a cambiar. En vez del vientre redondeado y las extremidades relativamente cortas y adecuadas para gatear, los niños de entre uno y dos años de edad se empiezan a adelgazar, se vuelven más musculosos por el incremento de la actividad física, y se empiezan a parecer más a los preescolares que a los bebés.

¿Me debería preocupar?

Al igual que los bebés, hay niños pequeños de todas las formas y tamaños. El médico de su hijo seguirá representando las medidas de su pequeño en su gráfica de crecimiento en las revisiones regulares que le haga. Aunque es posible que le preocupe que en algún momento su hijo esté demasiado delgado o demasiado rechoncho, lo más importante es que siga creciendo con un ritmo sostenido.

Durante el segundo año de vida, los bebés están aprendiendo a comer solos. Están empezando a ingerir alimentos propios de los adultos y aprendiendo sobre nuevos sabores y nuevas texturas. Tenga en cuenta que el apetito baja cuando el crecimiento se enlentece y que puede haber veces en que a su hijo no le interese mucho la comida. Si le preocupa que su hijo no esté comiendo lo suficiente, hable con su médico.

Fomente la actividad y la exploración proporcionando a su hijo un entorno seguro que le permita estar activo cada día. Aparte de las ventajas físicas de la actividad y de la exploración, es así como aprenden los niños. Esto debería ser bastante sencillo, ya que la mayoría de los niños pequeños son curiosos por naturaleza y aprovechan cualquier oportunidad para moverse.

Intente que su hijo no pase mucho tiempo confinado en espacios cerrados, como sillitas de paseo, cunas y parques infantiles, que limitan su movilidad y la posibilidad de explorar.

¿Qué ocurrirá después?

Los niños pequeños crecen a un ritmo más lento, pero sostenido. Desde su segundo cumpleaños hasta el tercero, la mayoría de los niños crecen solo 2 o 3 pulgadas (de 5 a 7,7 cm). Pero verá que su hijo está creciendo de otras formas, sobre todo en el área del lenguaje.

Siga ofreciendo a su hijo un ambiente seguro y saludable que favorezca su crecimiento y su desarrollo. Hable con el médico de su hijo si tiene cualquier duda o pregunta sobre su desarrollo.

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: Jun 10, 2019

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.