Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Diálisis

¿Qué es la diálisis?

La diálisis es un tratamiento médico que se encarga de la función de limpiar la sangre cuando los riñones no pueden desempeñar esta función. 

¿Por qué la gente necesita recibir diálisis? 

Los riñones son unos órganos del tamaño de un puño que tienen forma de alubia (frijoles). Su principal función consiste en limpiar la sangre. Eliminan los productos de desecho y el agua sobrante (los residuos que el cuerpo no necesita). Esos residuos salen del cuerpo en forma de pis (orina).

Si los riñones no funcionan bien, los productos de desecho se acumulan rápidamente en el cuerpo y hacen que la persona enferme. Cuando los riñones dejan de eliminar el agua sobrante y otros productos de desecho, la persona tiene una insuficiencia renal. Entonces, la persona necesitará someterse a diálisis para limpiar la sangre porque sus riñones no lo podrán hacer.

¿La diálisis cura la insuficiencia renal?

La diálisis desempeña la función de los riñones de limpiar la sangre, pero no corrige ni cura la insuficiencia renal. 

Algunos niños con una insuficiencia renal repentina o aguda necesitan someterse a diálisis durante un período breve de tiempo hasta que sus riñones mejoren. Pero si una enfermedad renal crónica conduce a una insuficiencia renal, los riñones no mejorarán a pesar de la diálisis. Estos niños tendrán que someterse a diálisis de por vida, a no ser que se sometan a un trasplante de riñón

Tipos de diálisis

Hay dos tipos de diálisis: 

  1. La hemodiálisis. Un filtro artificial limpia la sangre fuera del cuerpo del paciente.  La hemodiálisis se suele llevar a cabo en una clínica especial llamada centro de diálisis. 
  2. La diálisis peritoneal. Este tipo de diálisis utiliza la membrana abdominal del paciente (llamada peritoneo) a modo de filtro. Se suele poder hacer en la casa del paciente. 

Ambos tipos de diálisis permiten limpiar la sangre, pero de formas diferentes. Los padres del paciente que se deben someter a diálisis colaborarán con el equipo médico para tomar una decisión sobre cuál es el mejor método a seguir. 

¿Qué más debería saber?

Los niños y los adolescentes que reciben diálisis siguen pudiendo ir a la escuela, practicar la mayoría de deportes y actividades, divertirse y salir con sus amigos como de costumbre. La diálisis no tiene que bajarles el ritmo. 

Reviewed by: Joshua J. Zaritsky, MD, PhD
Date Reviewed: Jan 1, 2020

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.