La palabra "esteroide" te puede hacer pensar en "la ira o la rabia de esteroides" (cuando un consumidor de esteroides anabolizantes tiende a actuar con más agresividad) o en los efectos secundarios que tienen estos medicamentos en los atletas, los fisicoculturistas y los levantadores de pesas que los usan. Pero, si tu médico te ha recetado esteroides como parte del tratamiento contra el cáncer, no te preocupes. No se trata de "ese" tipo de esteroides. Son unos medicamentos importantes para tratar el cáncer .
Los esteroides son unas sustancias químicas que fabrica normalmente el organismo. Y también hay otros esteroides que son unos medicamentos fabricados por el ser humano. Ambos tipos de sustancias tienen muchas funciones diferentes y ayudan a los órganos a funcionar adecuadamente. Los esteroides que se usan más a menudo son los siguientes:
Estos medicamentos pueden reducir la inflamación (la irritación y la hinchazón) que hay en el cuerpo. A veces, disminuyen la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.
Los esteroides pueden ayudar en el tratamiento contra el cáncer de varias formas diferentes. Pueden:
Los esteroides utilizados como medicamentos en el tratamiento del cáncer pueden tener algunos efectos secundarios. Si estás preocupado, habla con tu médico y pregúntale al respecto.
Quizás tú no tengas ningún efecto secundario. Pero si los tienes, solo durarán mientras te estés medicado con esteroides. Cuando finalices el tratamiento, las cosas volverán a la normalidad bastante deprisa.
Entre los efectos secundarios más frecuentes del tratamiento con esteroides, se incluyen los siguientes:
Entre los efectos secundarios menos frecuentes, se incluyen los problemas para combatir infecciones, los brotes de acné y el crecimiento del vello facial.
Los médicos pueden recetar esteroides para tratar el cáncer de varias formas diferentes:
Tus médicos te darán todos los detalles, pero hay algunas cosas a recordar cuando te mediques con esteroides tomados por boca para tratar el cáncer. Tanto el jarabe como las pastillas de esteroides tienen un sabor amargo un tanto desagradable
Para asegurarte de que no te saltees ninguna dosis:
Los esteroides pueden irritar el estómago. Para protegértelo, debería tomarlos con comida, para no tener el estómago vacío. Es posible que el médico te recomiende tomarte un protector estomacal, sea de venta con o sin receta médica (como Zantac, Pepcid o Prilosec). Te puede ayudar el hecho de empezar a tomar estos medicamentos un par de días antes de que te empieces a medicar con esteroides y seguir tomándotelos durante un par de días después de dejarte de medicar con esteroides.
No dejes de tomar esteroides sin que tu médico te dé el visto bueno. Si notas algo extraño mientras te estás tratando con esteroides, informa a tu médico de inmediato. A veces, los esteroides se deben ir reduciendo lentamente (lo que se conoce como abandono gradual). Otras veces los médicos deberán detener de golpe la medicación. En tales casos, es posible que tu cuerpo tuviera una reacción semejante al síndrome de abstinencia si te expusieras a una situación estresante, como tener fiebre o una infección.
Es posible que dispongas de una tarjeta de esteroides o de una pulsera de alerta médica. Muchos tratamientos con esteroides se hacen en el consultorio de un médico o en una clínica. Pero si estás bajo tratamiento con esteroides durante mucho tiempo y te has de llevar las pastillas a tu casa, es posible que te recomienden tener una tarjeta de esteroides o llevar una pulsera de alerta médica. En tal caso, deberías llevar siempre encima la tarjeta o la pulsera de alerta médica. En una urgencia médica, la tarjeta o la pulsera informaría a los médicos de que te estás tratando con esteroides, lo que podría modificar el tipo de tratamiento que deberías recibir.
Reviewed by: Howard M. Katzenstein, MD
Date Reviewed: Jun 1, 2018