Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Análisis de sangre: Fósforo

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden saber si tiene muchos tipos de enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz. 

¿Qué es el fósforo?

El fósforo es un mineral que ayuda a la formación de los huesos y los dientes. También ayuda a fabricar proteínas y energía, y ayuda a los músculos y a los nervios a funcionar bien. 

¿Por qué se hace este análisis? 

Este análisis mide la cantidad de fósforo presente en la sangre. Los médicos pueden pedir este análisis si una persona tiene una afección médica que hace más probable que tenga concentraciones altas o bajas de fósforo en sangre, como un problema renal. 

¿Este análisis se asocia a algún riesgo? 

Calcular la concentración de fósforo en sangre a partir de un análisis de sangre es un procedimiento seguro y con riesgos mínimos. Algunas personas se marean o se desmayan cuando les sacan sangre.  Unos pocos adolescentes les tienen mucho miedo a las agujas. Si estás ansioso, habla con tu médico antes de que te saquen sangre sobre formas de hacer el procedimiento más sencillo. 

Es habitual que aparezca un pequeño hematoma y/o una molestia leve en el lugar del pinchazo, que puede durar unos pocos días. Pide ayuda médica si el malestar o las molestias empeoraran o duraran más tiempo. 

¿Y si tengo dudas?

Si tienes alguna duda sobre este análisis o sobre qué significan sus resultados, habla con tu médico.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Apr 10, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.