Un análisis de sangre consiste en que te sacan una muestra de sangre para analizarla en un laboratorio. Los médicos mandan análisis de sangre para evaluar cosas como la concentración de glucosa, la hemoglobina o los glóbulos blancos en sangre. Esto puede ayudar a detectar problemas, como una enfermedad o una afección médica. A veces, los análisis de sangre pueden ayudar a saber lo bien que está funcionando un órgano (como el hígado o los riñones).
Un panel metabólico básico es un análisis de sangre que proporciona información a los médicos sobre el equilibrio de líquidos en el cuerpo, las concentraciones de electrolitos, como el sodio y el potasio, y lo bien que están funcionando los riñones.
Los paneles metabólicos básicos se hacen para obtener información sobre las concentraciones de:
Es posible que te pidan que dejes de comer y de beber durante 8 a 12 horas antes de hacerte un panel metabólico básico. Informa a tu médico sobre cualquier medicamento que estés tomando, porque hay algunos medicamentos que pueden afectar a los resultados de esta prueba. Si llevas una camiseta o camisa de manga corta, resultará más fácil hacer la extracción de sangre y tú estarás más cómodo.
Si tienes alguna duda sobre el panel metabólico básico o sobre qué significan sus resultados, habla con tu médico.
Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Mar 20, 2023