Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Cómo puedo saber si mi novio ha contraído una ETS antes de mantener relaciones sexuales con él?

Mi novio ya ha mantenido relaciones sexuales, vaginales y orales con varias personas. Creo que ya estoy preparada para mantener relaciones sexuales con él, pero me preocupa poder quedarme embarazada o contraer una enfermedad de trasmisión sexual (ETS). ¿Cómo puedo prevenir ambas cosas? ¿Y cómo puedo saber si mi novio tiene una ETS sin preguntárselo?
– Sophie*

Haces bien en plantearte esas dos posibilidades. Mantener relaciones sexuales es una decisión importante, y contraer una ETS o quedarte embarazada son cosas que pueden cambiarte la vida.

Usar condones es la mejor manera de prevenir el embarazo y las ETS, o sea que asegúrate de usar un condón cada vez que mantengas relaciones sexuales (incluyendo también el sexo oral o anal). De todos modos, al igual que la mayoría de las cosas en la vida, los condones no tienen una seguridad garantizada al 100%. Por eso, necesitas hablar con tu novio sobre lo que te preocupa antes de mantener relaciones sexuales con él.

Tu novio ha sido sincero al explicarte que ha mantenido relaciones sexuales con otras personas, y eso es un indicador de que estará abierto a hablar sobre las ETS. Trata de encontrar la valentía para sacar ese tema en una conversación. Puedes iniciar la conversación preguntándole si no le preocupa contraer una ETS y si se ha hecho pruebas para saber si ha contraído alguna.

Es importante que la gente se haga estas pruebas cada vez que tenga una nueva pareja sexual.  Hay mucha gente que mantiene este tipo de conversaciones con sus parejas. Aún y todo, es normal ponerse nervioso al empezar a hablar. Si a tu novio le importas, querrá ayudarte a sentirte cómoda en esta relación. La mayoría de la gente admira a las personas que se respetan a sí mismas lo suficiente como para proteger su propia salud, incluso aunque eso suponga tener que hacer preguntas difíciles.

No hay forma alguna de saber, solo con mirar a una persona, si ha contraído una ETS; hasta hay gente infectada por ETS que ni siquiera lo sabe. Si tanto tú como tu novio han mantenido relaciones sexuales previamente, ambos deben hacerse esas pruebas en una clínica de su localidad, como una clínica de planificación familiar. O, si tú no has mantenido relaciones sexuales, te puedes ofrecer a acompañar a tu novio para apoyarlo si él desea que vayas con él. Mientras estén en la clínica, pidan consejo sobre métodos anticonceptivos, puesto que sigue existiendo la posibilidad de quedarse embarazada a pesar de usar condones.

Las pruebas de las ETS son fáciles de hacer y no suelen ser caras (en algunos estados son gratuitas). Las pruebas de la mayoría de las ETS se pueden hacer solo a partir de una muestra de orina. De todos modos, hay una cosa que debes recordar cuando te hagas esas pruebas: esas pruebas no evalúan todas las ETS. O sea que sigue usando condones cada vez que mantengas relaciones sexuales. 

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: 04-11-2020

Read this article in English

What next?