Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Cuál es la relación entre el rasgo de células falciformes y la malaria?

La malaria es una infección transmitida por ciertos mosquitos, especialmente en zonas tropicales y cálidas. Esta infección puede enfermar gravemente a una persona y son muchos los que han muerto a causa de ella. 

El rasgo de células falciformes es una característica hereditaria de la sangre. Las personas con este rasgo tienen una copia del "gen de células falciformes", pero no tienen la enfermedad de células falciformes.

Si un mosquito portador de malaria pica a una persona con el rasgo de células falciformes, esa persona tiene menos probabilidades de desarrollar una enfermedad tan grave. Esto se debe a que los glóbulos rojos de quienes tienen el rasgo de células falciformes hacen que al germen de la malaria le resulte difícil crecer.

Los científicos creen que el rasgo de células falciformes ocurrió hace miles de años, cuando una persona nació con un cambio aleatorio en uno de sus genes. Los genes son instrucciones sobre muchos aspectos, como el color de los ojos, la altura y el funcionamiento del cuerpo. Este gen modificado resultó ser el rasgo de células falciformes.

Las personas que nacieron con el rasgo de células falciformes sobrevivieron mejor a la malaria y transmitieron el gen modificado a sus hijos, quienes, a su vez, lo transmitieron a sus hijos.

En la actualidad, quienes tienen el rasgo de células falciformes lo tienen porque a sus ancestros les resultó útil hace mucho tiempo.

Reviewed by: Melanie L. Pitone, MD
Date Reviewed: Jul 12, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.