Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Marihuana

¿Qué es la marihuana?

La marihuana (también conocida como "hierba", "hachís" o "costo") es una mezcla de flores, hojas y tallos secos y triturados de la planta del cáñamo (Cannabis sativa). El THC (tetrahidrocannabinol) es el ingrediente de la marihuana que causa los "subidones". 

Antes, la mayoría de la gente usaba la marihuana para liarla y fumarla, como si fuera un cigarrillo (porros o canutos), o bien la fumaba en distintos tipos de pipas. Ahora, es mucho más frecuente inhalar marihuana usando vaporizadores (lo que se conoce como "vapear"). También es frecuente usarla mezclándola con alimentos, como pasteles o gominolas, beberla en forma de infusión o tomarla con alcohol. Algunas personas usan un vaporizador o "dap-pen" para inhalar el aceite u otros extractos de la planta del cáñamo. Esta manera de consumirla permite que se liberan altas concentraciones de THC. 

También existe la "marihuana sintética", "falsa marihuana" o "falsa hierba", que se fabrica en laboratorios. No contiene el THC propio de la planta de la marihuana, pero se comercializa como si tuviera los mismos efectos. Los comerciantes suelen pulverizar marihuana sintética sobre hierba real para dar la impresión de que se trata de la planta natural sin serlo. Los productos derivados de la falsa hierba apenas están regulados, por lo que hay muy poca información sobre si son o no seguros. Y parece ser que sus efectos pueden ser impredecibles y peligrosos. Y el síndrome de abstinencia con respecto a la marihuana sintética es más grave y duradero que el síndrome de abstinencia con respecto a productos que contienen THC. 

¿Cuáles son los efectos de la marihuana?

La marihuana tiene tanto efectos a corto plazo como a largo plazo. Los efectos varían de una persona a otra, dependiendo de la cantidad de marihuana que se haya consumido. La marihuana fumada tiene efectos casi inmediatos, mientras que la marihuana ingerida tarda más en hacer efecto. 

Efectos a corto plazo

Después de consumir marihuana, una persona se puede sentir más relajada, hambrienta o somnolienta o tener un sentido diferente de la realidad (por ejemplo, puede ver los colores más vivos). Algunas personas se pueden sentir más ansiosas y desconfiar más de los demás. En contadas ocasiones, la marihuana puede causar psicosis a corto plazo acompañada de alucinaciones visuales (ver cosas que no existen) y paranoia (sentirse muy amenazado por los demás). Afecta negativamente a las habilidades necesarias para conducir, por lo que es fácil tener accidentes de tráfico si se conduce bajo sus efectos. 

Efectos a largo plazo

La gente que consume marihuana durante largos períodos de tiempo puede:

  • Costarle más recordar, implicarse en varias tareas a la vez y prestar atención. 
  • Toser más y tener una mayor cantidad de infecciones y lesiones pulmonares. 
  • Tener más probabilidades de deprimirse, tener ansiedad e ideas suicidas. 
  • Volverse adicta a la marihuana y desarrollar un trastorno por consumo de cannabis. Esto significa que no puede dejar de consumir marihuana aunque le cause problemas de salud, sociales, laborales o académicos. El trastorno por consumo de cannabis puede hacer que una persona:
    • tenga problemas en situaciones sociales 
    • tenga problemas de memoria
    • tenga dificultades académicas 

Así mismo, la marihuana no solo afecta a las personas que la consumen. Exponerse al humo o al vapor de la marihuana puede:

  • causar irritación pulmonar y crisis asmáticas
  • causar subidones debido a su contenido en THC

¿Y si la quiero dejar?

La gente que consume marihuana durante cierto tiempo puede presentar síntomas de abstinencia cuando deja de consumirla. Puede estar irritable, ansiosa o deprimida; tener problemas para dormir; o perder el apetito.

El síndrome de abstinencia de la marihuana puede ser un poco como el de la cafeína: suele ser peor durante el primer día o los dos primeros días tras detener el consumo. Llegado este punto, los síntomas de abstinencia se van reduciendo gradualmente. Y suelen desaparecer una o dos semanas después de haber dejado de consumir marihuana. 

Si quieres dejar de consumir marihuana pero tienes problemas para conseguirlo, te puede ayudar hablar con un buen psicólogo o terapeuta. Los estudios sugieren que la combinación de sesiones de terapia individual con sesiones de terapia de grupo es el mejor enfoque a seguir para detener el consumo de marihuana. 

Para más opciones de tratamiento, visita: 

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: Jan 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.