Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Me puedo aumentar el tamaño de los pechos?

Mis pechos son pequeños. ¿Hay alguna forma de aumentarlos de tamaño?
– Britta*

Al igual que el color del cabello o la estatura, los genes que herede una chica determinarán el tamaño de sus pechos. Si eres adolescente, los pechos te podrían seguir creciendo y cambiando de forma, pero también es posible que ya hayan alcanzado su tamaño definitivo. No lo sabrás hasta de que dejes de crecer. En la mayoría de las chicas, eso suele ocurrir cerca de los veinte años de edad o hasta los primeros años de la veintena. 

Hay muchos productos que se venden afirmando que sirven para aumentar el tamaño de los pechos, pero ahórrate el dinero: no funcionan. Hay algunas chicas que están más satisfechas de su aspecto físico cuando llevan sujetadores provistos de relleno. Hay otras que comprueban que hay ciertos tipos de camisetas, blusas y vestidos que les sientan mejor que otros.

Si te preocupa el tamaño y el desarrollo de tus pechos, habla con tu médico o con tu ginecólogo. Todo el mundo pasa por momentos en que no le gustan partes de su cuerpo; es una parte normal de acostumbrarte a los cambios que se producen en tu cuerpo, que se encuentra en proceso de cambio. Hay chicas con pechos muy grandes que también están insatisfechas y que les gustaría tener pechos más pequeños. A algunas de ellas les duelen los hombros y/o la espalda o les disgusta que sus pechos sean el foco de una atención no deseada. 

La única manera de modificar el tamaño de los pechos es a través de la cirugía estética, que viene con sus propios riesgos (y gastos) asociados. Los médicos suelen preferir que las chicas esperen hasta que hayan completado su desarrollo antes de operarse los pechos. 

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: 04-11-2020

Read this article in English

What next?