Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Sustancias que se inhalan

Qué son:

Estas drogas son sustancias que se inhalan o esnifan para dar al consumidor un “subidón” inmediato o “colocón”. También se conocen como inhalantes o disolventes volátiles. Entre estas sustancias, se incluyen los pegamentos, los disolventes de pintura, los fluidos que se utilizan en la limpieza en seco, el líquido que se utiliza en los rotuladores y marcadores, la laca y otros espráis para el cabello, los desodorantes, los espráis de pintura y los dispensadores de crema batida.

A veces llamadas:

Whippets, poppers, snappers, rush, bolt y bullet en EE.UU. En España, se pueden llamar toncho, chemo, pegue, Z-10, flan, activo, vainilla, goma, gasolina, cemento, pvc, disolvente y también poppers.

Cómo se usan:

Se inhalan directamente desde el recipiente que los contiene (lo que se conoce como "esnifar"), desde una bolsa de plástico (lo que se conoce como "bolsear") o sosteniendo un trapo empapado en la sustancia a inhalar delante de la boca del consumidor.

Qué hacen:

Los disolventes que se esnifan o inhalan producen una rápida sensación de estar borracho, que va seguida de somnolencia, tambaleo, mareo y confusión. Las personas que inhalan o esnifan estas sustancias durante mucho tiempo desarrollan dolores de cabeza, hemorragias nasales y a veces llegan a perder el olfato por completo. Los disolventes reducen la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y pueden causar daño cerebral.

Consumir estas sustancias solo una vez puede llevar a problemas de salud de riesgo vital y puede llegar a matar.

Reviewed by: Steven Dowshen, MD
Date Reviewed: 10-05-2018

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.