We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Eliminación del vello

Si estás pensando en eliminar tu vello, verás decenas de productos para hacerlo. Pero, ¿cuáles son los mejores métodos para la eliminación del vello? ¿Necesitas alguno de ellos?

Distintos tipos de vello

Antes de eliminar el vello, es conveniente saber qué tipos diferentes de vello tenemos en el cuerpo. Tanto el vello como el cabello están compuestos de queratina, una proteína dura que también está presente en las uñas. El crecimiento del pelo comienza debajo de la superficie de la piel en la raíz que se encuentra dentro de un folículo piloso, que es un pequeño tubo ubicado en la piel.

En el cuerpo, tenemos dos tipos de pelo. El vello es blando, fino y corto. La mayoría de las mujeres tienen vello en el pecho, la espalda y el rostro. Puede ser más oscuro y notorio en algunas mujeres, especialmente en aquellas que tienen piel más oscura. El vello ayuda al cuerpo a mantener una temperatura constante porque ofrece algo de aislación.

El vello terminal es más grueso, oscuro y largo que el vello. Este es el tipo de pelo que crece en la cabeza. Alrededor de la pubertad, el vello terminal comienza a crecer en las axilas y la zona púbica. En los muchachos, el vello terminal comienza a crecer en el rostro y en otras partes del cuerpo, como el pecho, las piernas y la espalda. El vello terminal ofrece amortiguación y protección.

A veces, puede haber crecimiento excesivo de vello (que recibe el nombre de hirsutismo) debido a ciertas afecciones médicas. En las muchachas, el síndrome de ovario poliquístico y otros trastornos hormonales pueden hacer que crezca vello más oscuro y grueso en el rostro, en especial sobre el labio superior y la barbilla, y en el pecho, el abdomen y la espalda. Algunos medicamentos, como los esteroides anabólicos también pueden provocar hirsutismo.

¿Cómo puedo deshacerme del vello?

Existen muchas opciones para eliminar el vello. A continuación, se incluyen las más comunes:

Rasurarse

Cómo funciona: una rasuradora o afeitadora elimina la punta del tallo del pelo que crece por fuera de la piel. Algunas rasuradoras son desechables, otras tienen una cuchilla desechable y otras son eléctricas. Con frecuencia, los muchachos se rasuran la cara y las mujeres suelen rasurarse las axilas, las piernas y las zonas de la bikini.

Cuánto dura el efecto: 1 a 3 días

Ventajas: rasurarse es bastante económico y puedes hacerlo tú mismo. Solo necesitas agua tibia, una rasuradora y, si así lo deseas, espuma o gel para rasurarte.

Desventajas: una de las desventajas de este método son las abrasiones, bultos, cortes y pelos encarnados. Los pelos encarnados pueden aparecer con el rasurado frecuente y al ras. Cuando el pelo comienza a crecer, crece dentro del tejido que lo rodea en lugar de crecer por fuera del folículo piloso. El pelo se enrolla y comienza a crecer dentro de la piel, causando irritación.

Consejos: lograrás una rasurada más al ras si te rasuras en la ducha, después de que el agua tibia te ha ablandado la piel. Ve despacio, tensando zonas de la piel antes de pasar la rasuradora sobre ellas. Cambia las maquinillas de afeitar con frecuencia. El uso de crema para rasurar puede ayudar a proteger la piel sensible, como la que rodea a los genitales. Si estás nervioso y crees que podrías cortarte, prueba con una rasuradora eléctrica.

Si bien la mayoría de las personas se rasuran en el sentido opuesto al crecimiento del pelo, si deseas prevenir los pelos encarnados es conveniente que te rasures en la dirección del crecimiento del pelo.

Quitar con pinzas

Cómo funciona: por medio del uso de pinzas, una persona se estira firmemente la piel, sujeta el pelo cerca de la raíz y lo quita de un tirón.

Cuánto dura el efecto: 3 a 8 semanas

Ventajas: es un método económico porque solo se necesitan unas pinzas. Pero puede llevar mucho tiempo porque solo se puede quitar un pelo por vez. Existen depiladoras (con precios que van de $20 a varios cientos de dólares) que permiten quitar varios pelos al mismo tiempo.

Desventajas: quitar el pelo con pinzas es doloroso. Si el pelo se rompe por debajo de la piel, podría encarnarse. Después de quitar el vello con pinzas, es probable que queden unos pequeños bultos rojos porque el folículo piloso está inflamado e irritado. Las depiladoras no son una buena idea para las zonas de las cejas porque pueden quitar muchos pelos a la vez y no ofrecen un control preciso.

Consejos: antes y después de cada uso, asegúrate de esterilizar con alcohol las pinzas y otros elementos para reducir las probabilidades de una infección.

Productos depilatorios

Cómo funcionan: los productos depilatorios se ofrecen en forma de crema o líquido y eliminan el vello desde la superficie de la piel. Producen una reacción con la estructura de las proteínas del pelo y este se disuelve y se puede retirar con agua o con un paño.

Cuánto duran: varios días a dos semanas

Ventajas: los productos depilatorios actúan rápidamente y se pueden comprar en farmacias y tiendas. Además, son económicos. Funcionan mejor en las piernas, las axilas y la zona del bikini. Es posible usar formulaciones especiales sobre el rostro o la barbilla. 

Desventajas: aplicar productos depilatorios puede ser complicado y a muchas personas les desagrada el olor. Si tienes piel sensible, tal vez tengas una reacción alérgica a las sustancias químicas del producto depilatorio, lo cual puede provocar una inflamación o erupción. Los productos depilatorios tal vez no sean muy eficaces para personas con vello grueso.

Consejos: lee atentamente las instrucciones del producto y asegúrate de aplicarlo únicamente en la cantidad recomendada para obtener los mejores resultados. Si quieres usar un producto depilatorio en la zona púbica, lee las etiquetas para conseguir uno que sea seguro para uso en la zona del bikini o los genitales.

Cera

Cómo funciona: se esparce una cera pegajosa sobre una zona de la piel donde esté creciendo el vello que se quiere quitar. Luego, se aplica una tira de tela sobre la cera y se la retira jalando rápidamente. Esto quita la raíz del pelo y la piel muerta. La cera se puede calentar o se puede aplicar en frío. Este método se puede hacer en un salón de belleza o en el hogar.

Cuánto dura el efecto: 3 a 6 semanas

Ventajas: la cera deja la zona suave y dura mucho tiempo. Los kits de cera ya vienen preparados para usar en las farmacias y las tiendas. El vello que vuelve a crecer es más delgado y se nota menos que con otros métodos, como el rasurado. 

Desventajas: muchas personas dicen que la principal desventaja de la cera son las molestias que genera. Como el tratamiento consiste en arrancar el pelo de raíz, puede haber dolor cuando el pelo sale. Afortunadamente, este proceso es rápido. Las personas pueden notar temporalmente cierto enrojecimiento, inflamación y bultos después de usar cera para depilar.

La depilación profesional con cera es más cara que otros métodos de eliminación del vello. Sin embargo, puede ser útil recibir un tratamiento con cera depilatoria en un salón de belleza para ver cómo lo hace un profesional (como el personal del salón está acostumbrado a usar cera en todas las partes del cuerpo, tanto de hombres como de mujeres, no tienes por qué sentir vergüenza).

Si usas medicamentos para el acné, como tretinoína e isotretinoína, es posible que prefieras evitar la depilación con cera porque esos medicamentos hacen que la piel esté más sensible. Las personas que tienen lunares o irritación en la piel debido a quemaduras solares también deben evitar usar cera depilatoria en esas zonas.

Consejos: para que la depilación con cera funcione, el pelo debe medir al menos 1/4 de pulgada (6 mm). Por lo tanto, antes de depilarte con cera, debes dejar de rasurarte durante unas pocas semanas. La depilación con cera funciona bien en las piernas, la zona del bikini y las cejas.

Electrólisis

Cómo funciona: a lo largo de varias citas, un profesional especializado en electrólisis inserta una sonda en el folículo y envía una corriente eléctrica a través de la raíz del vello para matarlo. Para cubrir una zona pequeña, como la del labio superior, pueden ser necesarias de 4 a 10 horas. Las zonas más extensas, como la del bikini pueden requerir de 8 a 16 horas.

Cuánto dura el efecto: este método tiene la intención de ser permanente, pero a algunas personas les vuelve a crecer el pelo.

Ventajas: algunas personas logran la eliminación definitiva del pelo.

Desventajas: la electrólisis requiere tiempo y dinero, por eso se suele usar en zonas pequeñas, como sobre el labio superior, las cejas o las axilas. Muchas personas describen el proceso como doloroso y, después del tratamiento, puede quedar la piel seca, con escamas, cicatrices e inflamación. Si las agujas y otros instrumentos no se esterilizan correctamente, se corre el riesgo de una infección. 

Consejos: habla con tu médico si estás interesado en este método. Tal vez pueda recomendarte un profesional con credenciales. 

Eliminación de vello con láser

Cómo funciona: se dirige un láser a través de la piel hacia el folículo piloso y se detiene el crecimiento. Funciona mejor en personas de piel clara y cabello oscuro porque la melanina (pigmento de color) del cabello absorbe más la luz y el tratamiento es más eficaz.

Cuánto dura el efecto: puede ser permanente pero, con frecuencia, se necesita regresar a los seis meses o al año para un tratamiento de mantenimiento.

Ventajas: este tipo de eliminación de vellos es duradera o se pueden tratar varias zonas de la piel al mismo tiempo.

Desventajas: una sesión de tratamiento puede costar $400 o más. Los efectos secundarios del tratamiento pueden incluir inflamación y enrojecimiento.

Consejos: el uso de compresas frías puede aliviar la inflamación después del tratamiento. Evitar el sol antes de un tratamiento puede mejorar los resultados.

Tratamientos recetados

Existe una crema llamada eflornitina para tratar el crecimiento de pelo en el rostro de las mujeres. Para comprarla es necesaria una receta médica. Se aplica dos veces al día hasta que el pelo se vuelve más delgado y suave; más similar al vello corporal. Los efectos secundarios incluyen irritación de la piel y acné. Habla con tu médico o dermatólogo si te preocupa el crecimiento y la eliminación del pelo.

Los médicos también pueden recetar medicamentos antiandrogénicos para reducir la aparición de pelo no deseado. Como el andrógeno puede hacer crecer el pelo en zonas no deseadas, estos medicamentos pueden reducir el crecimiento del pelo bloqueando la producción de andrógeno. Los médicos suelen recetar pastillas anticonceptivas junto con los antiandrogénicos para mejorar su efecto, evitar el embarazo (los antiandrogénicos pueden dañar al feto en desarrollo) y ayudar con las menstruaciones irregulares.

La decisión de quitar o no el pelo del cuerpo es personal. Deshacerse del pelo del cuerpo no quiere decir que una persona sea más sana y no debes sentirte presionado a hacerlo si no lo deseas. En algunas culturas, el pelo corporal se ve como algo hermoso y natural; por lo tanto, haz lo que te haga sentir bien.

Reviewed by: Patrice Hyde, MD
Date Reviewed: Aug 14, 2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.