Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Necesito hacerme un examen pélvico si tengo las vacunas contra el VPH?

¿Es necesario que me haga un examen pélvico si tengo la vacuna contra el HPV?
Georgia*

Es posible que debas hacerte un examen pélvico (también conocido como "tacto vaginal"), pero todo depende de tu edad y de si estás teniendo algún problema. Las mujeres no suelen hacerse el primer examen pélvico hasta después de los veinte años, a menos que estén teniendo problemas, como dolor en la parte baja del abdomen, flujo inusual o problemas con el período.

Los médicos recomiendan que las muchachas comiencen a ver al ginecólogo entre los 13 y los 15 años. En la mayoría de los casos, las visitas de una muchacha al ginecólogo no incluyen un examen pélvico. El médico o el enfermero se basará en tus antecedentes médicos y tu salud para decidir si es necesario hacerte un examen pélvico. Todas las personas son diferentes.

Si ya has tenido relaciones sexuales, deberías hacerte un examen para detectar enfermedades de transmisión sexual, aun cuando te hayas dado todas las vacunas contra el VPH. Esto se debe a que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) solo te protege del VPH, pero no de otras enfermedades de transmisión sexual. Las personas pueden tener enfermedades de transmisión sexual, como clamidiasis y gonorrea, sin siquiera saberlo.

No siempre es necesario hacer un exmen pélvico durante las pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS). Según la prueba que te estén haciendo, el médico podrá usar una muestra de orina, de sangre o un frotis vaginal. En general, los médicos solo te harán un examen pélvico si tienes síntomas específicos que indican que existe un problema.

Si el médico o el enfermero te recomiendan un examen pélvico, recuerda que esto puede prevenir que el problema se agrave.

Si tienes relaciones sexuales, incluidas las relaciones orales o anales, usa siempre condones para protegerte de las enfermedades de transmisión sexual.

*Se han cambiado los nombres para proteger la intimidad de los usuarios.

Reviewed by: Christina M. Shultz, MD, Taina A. Trevino, MD
Date Reviewed: Dec 1, 2020

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.