Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Un amigo me insiste en hacer cosas sexuales. ¿Qué puedo hacer para que deje de hacerlo?

Un amigo me insiste en hacer cosas sexuales. ¿Qué puedo hacer para que deje de hacerlo? Mi amigo y yo tenemos una amistad muy íntima y nos conocemos desde hace cuatro años, pero insiste en chuparme "ahí abajo" y yo no quiero, pero no me deja en paz. ¿Qué puedo hacer para que deje de hacerme sentir incómoda? Siempre dice que sería divertido y que no me contagiaré una ETS, pero no quiero hacerlo y nos enojamos constantemente. ¡Ayúdenme!

- Terry*

Cuando alguien te presiona para hacer algo con lo que no te sientes a gusto, tienes derecho a decir no, se trate de algo relacionado con el sexo o con cualquier otra cuestión. Un amigo debe respetar y aceptar tu respuesta.

Puedes sentirte orgullosa de ti misma por saber qué cosas no te hacen sentir bien, por expresarlo y por respetar lo que crees que es correcto. Requiere de mucha confianza y respeto en uno mismo. ¡Bien hecho! Enfrentar este tipo de presión no siempre es sencillo, pero es lo correcto para sentirse bien con uno mismo.

Puede ser difícil hacer lo correcto pero aún así uno se encuentra en una situación complicada. Tu amigo sigue presionándote para lograr su cometido, incluso cuando le has dicho que no. Eso te hace sentir incómoda y, quizás, hasta incluso ofendida. Pero el problema más grave es que tu amigo se pasó de la raya. Independientemente de que se dé cuenta o no, lo que él hace puede considerarse acoso sexual, incluso si ustedes son amigos.

Intenta conversar más seriamente con tu amigo. Dile que sus comentarios te hacen sentir incómoda. Permanece calma pero firme. Dile que debe dejar de sacar el tema, que realmente lo crees así, que no es divertido y que los amigos no se usan ni se presionan. Dile que si vuelve a mencionarlo, te irás sin siquiera hablar al respecto. Sé fuerte, clara y transmite confianza. Intenta no enojarte ni disculparte.

Tu amigo debe aprender que no puede obtener lo que desea a costa de otro. Si es un verdadero amigo, se dará cuenta de cómo te afecta esa presión. Las relaciones saludables, tanto las amistades como las relaciones de pareja, se tratan del respeto mutuo. Un verdadero amigo quiere que te sientas segura, respetada y bien tratada, no usada ni manipulada. Si le señalas a tu amigo cuándo cruza la raya, lo ayudas a aprender lo que implica tener una relación de pareja y un amigo.

Un comentario final: las personas que tienen ETS no siempre lo saben. Tu amigo no puede "garantizarte" que no tiene una ETS. Por eso, quienes deciden tener relaciones sexuales siempre deben usar preservativos (condones). Esto incluye cada vez que se practique sexo vaginal, anal y oral (en el caso de un hombre que recibe sexo de manera oral). Cuando una mujer recibe sexo de manera oral, su pareja debe usar un protector dental.

*Se cambiaron los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Reviewed by: Robyn R. Miller, MD
Date Reviewed: 01-10-2018

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.