Violencia sexual y violaciones: Cómo ayudar un amigo
Si un amigo te confiesa que fue violado, sufrió un abuso sexual o una agresión, tu apoyo y contención pueden ser de gran valor. La forma en la que puedas ayudar depende de la situación.
¿Qué puedo hacer si un amigo necesita ayuda en este mismo momento?
Si tu amigo necesita ayuda en este mismo momento, puedes hacer lo siguiente:
- Llamar o enviar un mensaje de texto a la Línea nacional de ayuda ante agresiones sexuales o al 800-656-HOPE (4763). El servicio es gratuito y confidencial. Allí cuentan con asesores psicológicos capacitados que pueden ayudarte durante las 24 horas del día. Pueden decirte a dónde ir para recibir atención en tu zona. Pueden explicarte qué hacer a continuación. Por ejemplo, si una persona sufrió una agresión o una violación sexual, pueden explicarte por qué es mejor no lavarse, ducharse, ir al baño o cambiarse la ropa antes de recibir atención médica. Si tu amigo está lesionado y necesita atención médica, también puedes llamar al 911 o ir a un centro local de atención médica de emergencia.
- Permanece con tu amigo para ofrecerle apoyo y contención. Esfuérzate al máximo por mantener la calma.
- Pregúntale si quiere que llames a alguien, como a uno de sus padres o a un pariente cercano.
¿Qué puedes hacer si un amigo te confiesa que fue víctima de violencia sexual en el pasado?
Si tu amigo te cuenta algo que pasó hace tiempo, tu apoyo puede ser más importante de lo que puedes imaginar. Puedes hacer lo siguiente:
- Escuchar. Deja que tu amigo decida cuándo y cuánto contarte. No le hagas muchas preguntas ni lo presiones para que te dé detalles. Deja que te lo explique con sus palabras. Y recuérdale que cada vez que desee hablar, estarás para escucharlo.
- Responde con cariño y afecto. Puedes decirle algo como: “Realmente siento mucho lo que te pasó”. O decirle: “Es una experiencia muy dolorosa”. Hazle saber que le crees lo que te está contando.
- Pregúntale cómo se siente ahora y si cuenta con el cuidado, el apoyo y la contención que necesita. A veces, la violencia sexual causa lesiones o problemas de salud que necesitan atención médica. También puede causar un dolor emocional profundo que recibe el nombre de trauma. Para sanar por completo, una persona tal vez necesite terapia para que la ayude a superar el trauma emocional. Algunas personas también necesitan hacer otras cosas. Por ejemplo, algunas necesitan ayuda para aprender a salir de una relación abusiva y violenta. Algunas necesitan averiguar cómo denunciar un caso de acoso o violencia.
- Busca y comparte los buenos recursos. Usa recursos seguros en línea. Los recursos adecuados tienen información y orientación en la que puedes confiar. También pueden poner en contacto a tu amigo con asesores entrenados para ayudar. A continuación, encontrarás algunos recursos en los que puedes confiar:
- RAINN (para recibir ayuda después de una agresión sexual)
- Love Is Respect (para recibir ayuda con la violencia y el abuso en una relación)
- The Trevor Project (para la comunidad LGBTQ). Llama al 1-866-488-7386 o envía el mensaje de texto "START" al 678678.
- Explícale a tu amigo que lo que ocurrió no fue su culpa. Tal vez lamenten haber estado con una persona violenta o abusiva. O quizás piensen: “Si hubiese…” o “Si no hubiese…”. Es fácil comprender por qué las personas sienten cosas como estas. Pero no hay nada que hayan hecho (o dejado de hacer) que justifique o provoque lo que ocurrió.
- Anima a tu amigo. Es posible que, por momentos, tu amigo se sienta desanimado o crea que jamás volverá a sentirse bien. Para ayudarlo, hazle saber que te das cuenta de que lo que ocurrió fue una experiencia muy difícil de atravesar. Y dile también que ves lo fuerte que es y que tiene lo necesario para superarlo. Recuérdale que está bien que se tome su tiempo. Dile que estarás allí para apoyarlo en este proceso.
- Agradécele a tu amigo por compartir su historia contigo. Hace falta coraje para compartir una experiencia de violencia sexual. Significa mucho tener un amigo que esté deseoso de confiar en ti. Quiere decir que confía en ti y que valora tu amistad. Asegúrate de honrar su confianza y su privacidad. No le cuentes la experiencia de tu amigo a otras personas. Deja que tu amigo decida a quién contársela.
- Limítate a ser su amigo. Cada tanto, pregúntale a tu amigo cómo se siente. Pero no conviertas esto en el único tema de conversación. Lo que ocurrió lo afecta, pero no lo define como persona. Hablen de muchas cosas juntos. Haz actividades que ambos disfruten. Contar con un amigo (y ser ese tipo de amigo) les hará muy bien a ambos.
Reviewed by: D'Arcy Lyness, PhD
Date Reviewed: Jul 1, 2023