Un médico de atención primaria es un profesional de la salud que practica la medicina general. Por eso, se trata de nuestra figura de referencia cuando necesitamos recibir atención médica. La mayoría de las personas que atienden a pacientes en la atención primaria son médicos titulados, pero en EE.UU. también hay enfermeros facultativos (nurse practitioner en inglés) y asistentes médicos (personas que han cursado la carrera de medicina y trabajan bajo la supervisión de un médico) que también pueden desempeñar esta función.
Un médico de atención primaria es la persona que su hijo debe visitar en las revisiones ordinarias o cuando tenga que recibir atención médica en situaciones que no sean de urgencia. Si su hijo tiene febrícula o fiebre baja, tos, una erupción o tiene náuseas, generalmente su médico de atención primaria podrá encontrar la causa del problema y decidir qué se debe hacer en cada caso.
Los médicos de atención primaria suelen poder tratar las afecciones de sus pacientes en sus propias consultas. Pero, si no los pudieran tratar, los remitirían a especialistas de confianza. Si su hijo necesitara someterse a un tratamiento prolongado o ingresar en un hospital, su médico de atención primaria supervisaría su tratamiento, ayudaría a tomar decisiones sobre el mismo o lo remitiría a otros especialistas si fuera necesario.
Una de las funciones más importantes de los médicos de atención primaria consiste en ayudar a los niños a no ponerse enfermos. Esto recibe el nombre de "medicina preventiva".
Para que su hijo pueda recibir los mejores cuidados preventivos, usted:
Existen varios tipos distintos de médicos de atención primaria que pueden tratar a niños y adolescentes. Saber cuál de ellos es el más adecuado para usted es algo que dependerá de las necesidades específicas de su familia:
Llame a al médico de atención primaria de su hijo para preguntarle sobre dudas y otras cuestiones relacionadas con la salud de su hijo que no sean de carácter urgente. Entre ellas, se incluyen las siguientes:
Si duda sobre si le conviene llamar al médico de atención primaria de su hijo, llame de todos modos. Aunque su médico no pueda hablar con usted, alguien más de su consulta o de su centro podrá hablar con usted e indicarle si debería (o no) llevar a su hijo a un servicio de urgencias médicas. Durante los fines de semana y por la noche, los médicos de atención primaria suelen tener contestadores automáticos que les permiten ponerse en contacto con usted si les deja un mensaje.
Diríjanse a un servicio de urgencias médicas si su hijo:
Para encontrar un buen médico de atención primaria, empiece preguntándose qué es lo que está buscando. Por ejemplo, lo más probable es que le interese que el médico de atención primaria de su hijo esté cubierto por su seguro de salud y que, de ser posible, su consulta esté cerca de su domicilio. Otras cosas a tener en cuenta son lo atento y agradable que sea el personal de la consulta, lo fácil que sea contactar al médico y si el horario de la consulta es compatible con el suyo.
Pida recomendaciones a sus amigos, vecinos y parientes, así como a médicos y enfermeros que usted conoce y en quienes confía.
Cuando tenga una lista de posibles candidatos, infórmese cuanto pueda sobra cada médico de atención primaria. Por ejemplo, averigüe si:
Infórmese también sobre cualquier otro servicio complementario. En algunos centros también hay especialistas, profesionales de la salud mental, dietistas, asesores en lactancia y trabajadores sociales. Puede ser conveniente disponer de todos esos servicios en un único centro.
Probablemente su seguro contará con un cuadro de médicos de atención primaria, y muchos centros permiten conocer antes al profesional para saber si se ajusta a sus preferencias. Y, aunque lo más fácil sea elegir un médico de atención primaria y quedarse siempre con él, si cree que su hijo no está recibiendo el nivel de atenciones adecuado, siempre se pueden cambiar a otro profesional.
Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Nov 12, 2020