Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Profesionales de la salud: Pediatras

¿Qué es la pediatría? 

La pediatría es una rama de la medicina especializada en el desarrollo, el cuidado y las afecciones de la salud propias de bebés, niños y adolescentes. 

¿Qué es un pediatra?

Un pediatra es un médico que diagnostica y trata las afecciones y las preocupaciones de los niños relacionadas con su salud, incluyendo las cuestiones físicas, de conducta, de desarrollo y de salud mental. 

¿Por qué alguien puede necesitar a un pediatra?

A través de revisiones regulares, los pediatras se pueden asegurar de que sus pacientes están creciendo y desarrollándose como deberían. Se aseguran de que sus pacientes se están poniendo sus vacunas cuando les toca y los remiten a especialistas cuando es necesario. Pueden diagnosticar y tratar muchos problemas, como los siguientes:

Los pediatras registran el crecimiento y el desarrollo de sus pacientes en gráficas de crecimiento. Entre las pruebas que puede mandar un pediatra, se incluyen las siguientes:

¿Cuál es su formación? 

La formación de un pediatra suele incluir:

  • 4 años de formación pre-médica en una universidad
  • 4 años de formación médica —un título de doctor en medicina (MD, por sus siglas en inglés) o de doctor en medicina osteopática (DO, por sus siglas en inglés). 
  • 3 años de formación en un programa de residencia pediátrica

Tras completar su formación universitaria y su residencia, pueden hacer un programa de investigación en áreas de subespecialización, como la oncología pediátrica, la reumatología o la medicina adolescente. Las siglas "FAAP" después del nombre de un pediatra indican que ha aprobado el examen de la junta y que es miembro de alto rango de la Academia Americana de Pediatría (AAP). 

Información interesante 

La mayoría de los pediatras pueden cuidar de niños y adolescentes hasta que sean adultos jóvenes (18–21 años de edad). Algunos adolescentes se cambian a un especialista en medicina adolescente, un pediatra especializado en cuidar de las personas durante la adolescencia. 

Los pediatras y los especialistas en medicina adolescente pueden ayudar a los adultos jóvenes a hacer la transición a un médico de atención primaria (PCP por sus siglas en inglés), como los médicos de medina interna (o internistas) o los médicos de familia.

Reviewed by: Expertos en medicina de KidsHealth
Date Reviewed: Sep 5, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.