Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Resonancia magnética (RM): Cerebro

¿Qué es una resonancia magnética (imagen por resonancia magnética)?

Una resonancia magnética (imagen por resonancia magnética) es una prueba segura e indolora que utiliza imanes y ondas de radio para generar imágenes detalladas de los órganos, los músculos, los tejidos blandos y las estructuras del cuerpo. A diferencia de una tomografía computarizada, una resonancia magnética no usa radiación.

Las resonancias magnéticas se realizan en hospitales y centros de radiología.

¿Qué es una resonancia magnética del cerebro?

Una resonancia magnética cerebral produce imágenes detalladas del cerebro y el tronco encefálico.

¿Por qué se hacen las resonancias magnéticas?

Una resonancia magnética del cerebro puede ayudar a los médicos a buscar afecciones como sangrado, hinchazón, problemas con la forma en que se desarrolló el cerebro, tumores, infecciones, inflamación, daño por lesiónaccidente cerebrovascular, o problemas con los vasos sanguíneos.

La resonancia magnética también puede ayudar a los médicos a buscar las causas de los dolores de cabeza o las convulsiones. Puede mostrar si una derivación está funcionando.

En algunos casos, las imágenes de las resonancias magnéticas ofrecen imágenes claras de partes del cerebro que no se pueden ver tan bien en radiografías, TAC o ecografías, siendo especialmente útiles para diagnosticar problemas relacionados con la hipófisis y el tronco cerebral. 

¿Y si tengo preguntas? 

Si tiene preguntas sobre las resonancias magnéticas del cerebro o los resultados de la prueba, hable con su médico. También puede hablar con el técnico antes de la prueba.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Feb 2, 2022

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.