Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué es un informe escolar del IMC?

Mi hijo tiene 6 años, y acaba de recibir su informe escolar del IMC. Pone que tiene sobrepeso. ¿Qué significa? ¿Qué debo hacer?
– Amy

El índice de masa corporal (IMC) es un cálculo que tiene en cuenta la estatura y el peso para estimar cuánta grasa corporal tiene una persona. La obesidad infantil es un problema importante; por eso, muchas escuelas han agregado la medición del índice de masa corporal a la revisión anual de salud escolar de todos los alumnos. 

A algunos padres les incomoda la idea de recibir un informe escolar del IMC de sus hijos. Pero los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud, como la hipertensión (tensión arterial alta) y la diabetes. Los padres deben compartir el informe escolar del IMC con el médico de sus hijos, quien les puede ayudar a interpretar los resultados y darles recomendaciones. 

He aquí algunos consejos para ayudar a un niño a mantener un peso saludable:  

  • Anime a su hijo a estar activo todos los días. Los expertos recomiendan que los niños hagan 60 minutos o más de actividad física cada día.
  • Ofrezca a su hijo fruta y verdura en las comidas y los tentempiés, y anímelo a tomar cinco o más raciones de estos alimentos al día. 
  • Sírvale raciones de tamaño adecuado teniendo en cuenta la edad de su hijo. 
  • Limite las bebidas endulzadas con azúcares y ofrézcale leche semidescremada o agua en su lugar. 
  • Limite el tiempo que pasa su hijo delante de pantallas (televisión, videojuegos, teléfono inteligente, computadora u otros dispositivos) a menos de 2 horas al día. 
  • Dé un buen ejemplo, llevando una dieta saludable, manteniéndose activo físicamente y limitando el tiempo que pasa delante de pantallas. 

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: 01-01-2020

Read this article in English

What next?