Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué es un doctor en medicina osteopática?

Es fácil reconocer a los médicos solo con leer sus tarjetas de identificación. Después de todo, en Estados Unidos todos llevan las siglas MD (doctor en medicina) detrás del apellido, ¿verdad?

Pero, ¿y si vemos las siglas DO detrás del apellido? Tal vez se sorprenda al enterarse de que DO es una abreviatura de otro tipo de médicos: los doctores en medicina osteopática o médicos osteópatas. 

¿Qué hacen los doctores en medicina osteopática?

Según la Asociación Americana Osteopática (AOA, por sus siglas en inglés), la medicina osteopática es un sistema de salud completo con una filosofía que combina las necesidades del paciente con la práctica actual de la medicina. Los doctores en medicina osteopática (DO) siguen una práctica centrada en la toda la persona (enfoque holístico), lo que significa que tienen en cuenta tanto las necesidades corporales como las mentales de sus pacientes. Los doctores en medicina osteopática se orientan en ayudar a sus pacientes a sanar por completo en mente y cuerpo, no solo en librarlos de sus síntomas. 

Este enfoque "holístico" a la salud fue desarrollado por el Dr. Andrew Taylor Still, que temía que la medicina del siglo XIX estuviera haciendo más mal que bien. Disgustado por la ineficacia de la práctica de la medicina durante la Guerra de Secesión, decidió centrarse en la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo y empezó a enfatizar la medicina preventiva. También supo ver que el sistema musculo-esquelético era un elemento fundamental de la salud, enfatizando la idea de que los músculos, los nervios, los huesos y los órganos están todos interrelacionados entre sí. En el año 1892, el doctor Still fundó la Escuela Americana de Osteopatía en Kirksville, Missouri.

Tratamiento manipulativo

Una parte fundamental de la medicina osteopática es una técnica llamada tratamiento manipulativo osteopático (TMO). En este tipo de tratamiento, los médicos usan las manos como la herramienta principal para diagnosticar y tratar las enfermedades y las lesiones. Este tipo de medicina manual permite que los doctores en medicina osteopática examinen la espalda y otras partes del cuerpo (como las articulaciones, los tendones, los ligamentos y los músculos) cuando hay dolor o alguna restricción del movimiento que podría indicar una lesión o una limitación funcional.

Aunque estos profesionales de la salud a veces se centran en la espalda, estos médicos no son quiroprácticos. La TMO es un tratamiento muy específico sobre cómo y dónde se lesiona la gente y como esta lesión puede generar síntomas. 

Doctores en medicina osteopática y doctores en medicina 

En Estados Unidos solo se reconocen dos tipos de médicos: MD (doctores en medicina) y DO (doctores en medicina osteopática). Ambos están autorizados por el estado y por juntas de especialistas para practicar la medicina, operar y hacer recetas médicas. Los candidatos a las universidades para obtener los títulos de DO y de MD suele tener 4 años de licenciatura, con un énfasis especial en las ciencias y la educación médica básica. 

Tanto optar por un doctor en medicina osteopática como por un MD son buenas decisiones en lo que respecta a la salud de su hijo.

De hecho, tanto los doctores en medina (MD) como los doctores en medicina osteopática (DO):

  • pueden elegir practicar en un área específica de la medicina, como la cirugía o la obstetricia. 
  • completan un programa de residencia, que suele implicar de 3 a 6 años de formación adicional 
  • deben aprobar exámenes estatales comparables para obtener el título 
  • son iguales ante la ley
  • practican la medicina en hospitales y centros médicos completamente acreditados
  • pueden solicitar pruebas médicas y practicar procedimientos médicos
  • deben mantener un nivel de educación médica continuada (CME) para conservar el título oficial

Ahora hay 96.000 médicos osteópatas en Estados Unidos. Puesto que las escuelas de osteopatía enfatizan la formación en atención primaria, más de la mitad de todos los doctores en medicina osteopática trabajan en áreas como la pediatría, la obstetricia/ginecología y la medicina interna. 

Para encontrar a doctores en medicina osteopática

Puede contactar con un doctor en medicina osteopática a través de la Asociación Osteopática Americana, o a través de hospitales osteopáticos locales y de asociaciones médicas osteopáticas estatales. Y hay muchas personas con el título de MD que trabajan con personas con el título de DO como miembros del mismo equipo médico.

Reviewed by: Ryan J. Brogan, DO
Date Reviewed: 01-09-2016

Read this article in English

What next?