El síndrome metabólico es un conjunto de problemas que exponen a algunos adolescentes al riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2 cuando se conviertan en adultos. Estos problemas son:
Las probabilidades de desarrollar estos problemas aumentan en las personas con sobrepeso.
El sobrepeso es la principal causa de que las personas desarrollen un síndrome metabólico. Tener sobrepeso u obesidad causa resistencia a la insulina. Normalmente, la insulina ayuda a que la glucosa entre en las células del cuerpo. La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no responde bien a la insulina, haciendo más difícil que la glucosa entre en las células. La resistencia a la insulina y la inflamación se añaden a los problemas asociados al síndrome metabólico.
Los adolescentes con síndrome metabólico pueden tener:
Otros problemas médicos asociados al síndrome metabólico y a la obesidad son los siguientes:
Algunos adolescentes de peso normal pueden tener hipertensión arterial (tensión arterial alta), diabetes y enfermedades cardíacas. Pero la mayoría de los adolescentes con síndrome metabólico tienen sobrepeso. Conforme aumenta la obesidad, el síndrome metabólico se vuelve más probable.
La obesidad y los problemas asociados al síndrome metabólico se tienden a dar por familias. Otras cosas que exponen a las personas a desarrollar un síndrome metabólico son las siguientes:
Saber si tienes un síndrome metabólico te puede ayudar a tomar pasos para prevenir enfermedades de cara al futuro.
Los médicos pueden sospechar un síndrome metabólico si un adolescente con sobrepeso u obesidad tiene acantosis pigmentaria y/o antecedentes familiares de diabetes o enfermedades cardíacas. Los médicos pueden:
Puesto que el síndrome metabólico y la obesidad tienden a ir mano a mano, los médicos pueden pedir más pruebas para estudiar otros problemas de salud relacionados con el exceso de peso, como el hígado graso, el síndrome de ovario poliquístico y la apnea.
Lo bueno es que puedes hacer muchas cosas para ayudar a prevenir los problemas de salud a los que puede conducir el síndrome metabólico.
La mejor manera de cuidar de tu salud consiste en hacer algunos cambios en tu estilo de vida. Estos son los principales cambios que debes hacer:
Cuando los cambios en el estilo de vida no bastan, los adolescentes pueden necesitar tratarse los problemas médicos, como la hipertensión. Los médicos pueden recomendar una cirugía para perder peso a aquellos adolescentes con síndrome metabólico y obesidad grave que no respondan positivamente a los cambios en el estilo de vida.
Tal vez te resulte difícil hacer cambios en tu estilo de vida cuando llegar a los treinta o cuarenta años de edad te parece algo muy lejano. Pero piensa en cómo quieres que sea tu vida cuando llegues a esa edad. Tal vez te imagines con una familia, amigos, un hogar, una carrera profesional y pasando buenos ratos. Pero los efectos diarios de vivir con una diabetes o una enfermedad cardíaca pueden hacer que esos sueños te resulten inalcanzables. Por lo tanto, haz lo que puedas hacer ahora para evitar que esos problemas te aparezcan más adelante.
Reviewed by: Chijioke Ikomi, MD
Date Reviewed: Nov 25, 2019