Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Síndrome metabólico

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico es un conjunto de problemas que exponen a algunos adolescentes al riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2 cuando se conviertan en adultos. Estos problemas son los siguientes:

Las probabilidades de desarrollar estos problemas aumentan en las personas con sobrepeso.

¿Cuáles son las causas del síndrome metabólico?

El sobrepeso es la principal causa de que las personas desarrollen síndrome metabólico. El exceso de peso causa resistencia a la insulina. Normalmente, la insulina ayuda a que la glucosa entre en las células del cuerpo. La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no responde bien a la insulina y esto hace que sea más difícil que la glucosa entre en las células. La resistencia a la insulina y la inflamación se suman a los problemas asociados al síndrome metabólico.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del síndrome de metabólico?

Las personas con síndrome metabólico pueden tener lo siguiente:

  • un alto índice de masa corporal (IMC) y una cintura muy ancha
  • resultados de análisis de sangre que muestran triglicéridos altos, bajo HDL o azúcar en sangre alto en ayunas
  • acantosis pigmentaria (o acantosis nigricans). Este oscurecimiento de la piel en pliegues y arrugas, como en el cuello y las axilas, es un signo de resistencia a la insulina.

Otros problemas médicos asociados al síndrome metabólico y a la obesidad son los siguientes:

¿Quién puede desarrollar síndrome metabólico?

La mayoría de los adolescentes con síndrome metabólico tienen sobrepeso. Cuanto más aumenta de peso una persona, más probabilidades de sufrir síndrome metabólico tendrá. Pero algunas personas tal vez tengan hipertensión arterial (tensión arterial alta), diabetes y enfermedad cardíaca sin sobrepeso. 

La obesidad y los problemas asociados al síndrome metabólico suelen ser hereditarios. Otras cosas que exponen a las personas a desarrollar síndrome metabólico son las siguientes:

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?

Saber si tienes un síndrome metabólico te puede ayudar a tomar medidas para prevenir enfermedades de cara al futuro.

Los médicos sospechan que un paciente de cuerpo voluminoso puede tener síndrome metabólico si tiene acantosis pigmentaria o antecedentes familiares de diabetes o de enfermedad cardíaca. Para confirmar si el paciente tiene síndrome metabólico, los profesionales de la salud:

  • medirán el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura del paciente
  • medirán la tensión arterial
  • harán análisis de sangre

Como el síndrome metabólico y la obesidad suelen ir de la mano, los médicos pueden pedir más pruebas para estudiar otros problemas de salud relacionados con el exceso de peso, como el hígado graso, el síndrome de ovario poliquístico y la apnea.

¿Cómo se trata el síndrome metabólico?

Lo bueno es que puedes hacer muchas cosas para ayudar a prevenir los problemas de salud a los que puede llevar el síndrome metabólico.

La mejor manera de cuidar de tu salud consiste en hacer algunos cambios en tu estilo de vida. Estos son los principales cambios que debes hacer:

  • Reduce el exceso de peso. Si tienes sobrepeso, hasta una pérdida moderada de peso te puede aportar grandes beneficios para la tensión arterial, la concentración de lípidos en sangre y la capacidad de tu cuerpo de usar la insulina.
  • Deja de estar sentado y empieza a moverte. Incluso una caminata de solo 30 minutos todos los días puede mejorar enormemente la manera en que funciona la insulina en el cuerpo, además de ayudar a mejorar la tensión arterial y la concentración de lípidos en sangre.
  • Come sabiendo qué es bueno para tu salud. Piensa en la comida como en un combustible y haz un esfuerzo por incluir los alimentos adecuados en tu dieta. Escoge hidratos de carbono complejos en lugar de hidratos de carbono simples (pan integral en vez de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco, etc.). Ingiere más fibra, comiendo más frijoles, más fruta y más verdura. Escoge más alimentos con grasas "saludables", como el aceite de oliva y los frutos secos, y evita las calorías vacías de los refrescos y los dulces.
  • No fumes. Si fumas, deja de fumar. Esto era de esperar, porque fumar es lo peor que les puedes hacer a tu corazón y a tus pulmones.

Cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes, los pacientes tal vez necesiten un tratamiento para los problemas médicos, como la hipertensión arterial (tensión arterial alta). A veces, los médicos recomiendan una cirugía para perder peso a quienes tienen síndrome metabólico y obesidad grave.

Reviewed by: Chijioke Ikomi, MD
Date Reviewed: Jul 1, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.