Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Colesterol

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre.

Tu hígado fabrica colesterol para tu cuerpo. También puedes obtener colesterol a partir de los alimentos que comes, sobre todo la carne, los huevos, la mantequilla, el queso y la leche. Muchos de los alimentos que contienen colesterol tienen un elevado contenido en grasas saturadas y trans. Estos dos tipos de grasas pueden aumentar el colesterol LDL.

Los alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras, las hortalizas y los cereales no contienen nada de colesterol.

¿Cuánto colesterol necesitas?

El colesterol está en todas y cada una de las células de tu cuerpo. Tu cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas y para ayudar al cerebro, la piel y otros órganos a funcionar como deben funcionar. Pero una cantidad excesiva de colesterol en la sangre puede llegar a obstruir las arterias que trasportan la sangre por el cuerpo.

El colesterol que se acumula en los vasos sanguíneos de una persona a lo largo de los años podría llevar a:

  • un ataque de corazón (o infarto de miocardio)
  • un accidente cerebro-vascular, que puede dañar el cerebro

El colesterol ya se puede empezar a acumular desde la infancia y la adolescencia. Los médicos pueden saber cuánto colesterol contiene tu sangre mandándote un análisis de sangre.

¿Cuáles son los tipos de colesterol?

El colesterol que contiene la sangre no se mueve por el cuerpo a solas. Se combina con proteínas para viajar por el torrente sanguíneo. El colesterol y las proteínas viajando juntos por el torrente sanguíneo se llaman lipoproteínas.

Los dos tipos principales de colesterol son:

El colesterol LDL (del inglés low-density lipoprotein) o lipoproteínas de baja densidad, que es “colesterol malo”. Este tipo de colesterol se puede combinar con proteínas y otras sustancias de la sangre para formar la placa. Las placas de colesterol se pueden acumular y hacer que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos, se estrechen y se lleguen a obstruir.

El colesterol HDL (del inglés high-density lipoprotein) o lipoproteínas de alta densidad, que es el “colesterol bueno”. El colesterol HDL viaja desde los vasos sanguíneos hasta el hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo.

He aquí una forma de fácil recordar cuál es cuál: el colesterol LDL es el malo; lo podemos recordar con la palabra ladrón (L), porque es el que nos roba la salud. El colesterol HDL el bueno; lo podemos recordar con la palabra humano (H), porque mejora la salud de cualquier ser humano.

Un colesterol LDL alto combinado con un colesterol HDL bajo aumenta el riesgo de que una persona tenga enfermedades cardíacas (de corazón).

¿Qué pasa si tengo alto el colesterol?

Si un análisis de sangre indica que tienes el colesterol alto, deberías hablar con tu médico. Él te podrá dar consejos sobre qué puedes hacer para bajar el colesterol; como comer menos fritos, escoger leche y productos lácteos (como el queso y el yogur) descremados o semidescremados y hacer más ejercicio físico.

Aquí tienes las 5 cosas que puede hacer:

  1. Comer una amplia variedad de alimentos saludables, sobre todo, frutas, verduras, hortalizas y cereales integrales.
  2. Limitar las bebidas y los alimentos que contengan mucha grasa o mucha azúcar, como las bebidas azucaradas, las golosinas y los fritos.
  3. Hacer mucho ejercicio físico. ¡Los expertos recomiendan hacer un mínimo de 60 minutos al día!
  4. Mantener un peso saludable.
  5. No fumar.

Las personas con el colesterol alto es posible que se tengan que medicar, si ya hayan hecho cambios saludables en su estilo de vida y no conseguido bajar su colesterol.

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: May 1, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.