We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Tratamientos para prevenir el parto prematuro

Lograr que un embarazo llegue a término es lo mejor para la salud del bebé. Los embarazos a término suelen durar unas 40 semanas.

Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, se habla de un parto prematuro. Los bebés prematuros pueden tener problemas de salud a lo largo de toda su vida.

¿Es posible prevenir un parto prematuro?

Algunas mujeres tienen más probabilidades de comenzar el trabajo de parto de forma prematura. Quienes tienen un cuello del útero (la parte inferior del útero, que lo conecta con la vagina) débil o corto o quienes ya han tenido un bebé prematuro tienen más probabilidades de entrar en trabajo de parto de forma prematura. En estos casos, es posible que el médico recomiende tratamientos como los siguientes: 

  • Progesterona: esta hormona se puede aplicar en forma de inyección o se puede colocar en la vagina. Puede ayudar a reducir las probabilidades de comenzar el trabajo de parto de forma prematura en aquellas mujeres que ya han tenido un bebé prematuro o que tienen un cuello del útero corto.
  • Cerclaje: en este procedimiento, se cierra el cuello del útero de una mujer con puntos de sutura para ayudar a prevenir un nacimiento prematuro. Es posible que los médicos recomienden el cerclaje en mujeres que ya han tenido bebés prematuros o abortos espontáneos, que tienen un cuello del útero corto o cuyo cuello del útero comienza a ensancharse (dilatarse) demasiado temprano.

Las mujeres que van a tener mellizos también tienen más probabilidades de entrar en trabajo de parto antes de tiempo. Estos tratamientos pueden prevenir el trabajo de parto prematuro si usted está embarazada de más de un bebé.

¿Qué ocurre si el trabajo de parto comienza antes de tiempo?

Las madres que creen que están en trabajo de parto o que tengan contracciones (dolor o calambres en el vientre) deben llamar a su médico o partera inmediatamente. Si hay sangrado o se rompe bolsa (lo que puede producir una filtración intermitente, una filtración continua o un gran chorro de líquido), es importante ir de inmediato al hospital.

Si el trabajo de parto comienza de forma prematura, es conveniente ir a un hospital que cuente con una unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU). Los hospitales con una unidad NICU se especializan en el tratamiento de bebés prematuros. Los cuidados para una mujer en trabajo de parto prematuro pueden incluir los siguientes:

  • Antibióticos: pueden ser para tratar o prevenir infecciones, tanto del bebé como de la mamá.
  • Esteroides: estas drogas pueden ayudar a acelerar el crecimiento de los pulmones del bebé y reducir las probabilidades de que surjan problemas respiratorios si el bebé nace prematuro.
  • Medicamentos para enlentecer o detener las contracciones de trabajo de parto temporalmente: retrasar el trabajo de parto, aunque solo sea por uno o dos días, puede darles tiempo a los esteroides para que favorezcan el desarrollo de los pulmones del bebé. También le da tiempo al personal del hospital para trasladar a la mamá a un hospital con una unidad NICU, si es necesario.

Los médicos no intentarán detener las contracciones si el bebé tiene más de 34 semanas de gestación y sus pulmones están desarrollados, o si existe alguna preocupación por la salud de la mamá o del bebé.

¿Qué puedo hacer?

No siempre es posible prevenir un parto prematuro. Pero usted puede ayudar a reducir las probabilidades de entrar en trabajo de parto prematuro. A continuación, encontrará varios consejos:

  • Consulte al médico en las etapas iniciales del embarazo y hágalo regularmente durante todo el embarazo para recibir atención prenatal.
  • Ocúpese de cualquier problema de salud, como la diabetes, la hipertensión arterial (tensión arterial alta) o la depresión.
  • No fume, beba ni consuma drogas ilegales.
  • Coma una dieta que incluya una variedad de alimentos saludables.
  • Aumente de peso de manera saludable (ni muy poco ni demasiado).
  • Protéjase de las infecciones (lávese las manos a conciencia y con frecuencia; no coma carne o pescado crudos, ni queso sin pasteurizar; use condones cuando tenga relaciones sexuales; no limpie los excrementos de su gato).
  • Reduzca el estrés en su vida.

Si está embarazada o está planificando un embarazo, hable con su médico. Las mujeres que reciben cuidados prenatales regulares tienen más probabilidades de tener embarazos y bebés más sanos.

Reviewed by: Thinh Phu Nguyen, MD
Date Reviewed: Jul 20, 2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.