Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué debo hacer si no puedo conseguir medicamentos para el resfriado y la gripe?

Ya estamos en invierno y las enfermedades respiratorias, y de otro tipo, continúan en aumento. Muchas tiendas y farmacias enfrentan el problema de contar con suficientes medicamentos para combatir los resfriados y las gripes en los niños. Incluso los antibióticos parecen escasear. Es probable que esto se deba a que los niños se han enfermado temprano con infecciones estacionales como el virus sincitial respiratorio, la gripe y el resfriado común, lo cual aumenta la demanda de medicamentos para aliviar los síntomas de estas enfermedades.

He aquí algunas maneras de manejar la escasez de medicamentos actual:

  • Consulte con su médico si no está seguro de si los síntomas de su hijo necesitan tratamiento médico. No todas las fiebres u otros síntomas deben tratarse con medicamentos.
  • Si su hijo no se siente muy mal, estos consejos podrían ayudarlo a sentirse mejor:
    • Aliente a su hijo a descansar.
    • Haga que beba mucho líquido.
    • Para aliviar la congestión nasal, coloque gotas de solución salina (agua salada) en las fosas nasales, utilice un humidificador de vapor frío o haga que se dé un baño de vapor.
    • El vapor de una ducha de agua caliente o una almohadilla térmica puede aliviar los dolores y las molestias. Un baño con agua tibia también puede ayudar a reducir la fiebre.
    • Utilice miel para aliviar el dolor de garganta o la tos persistente en niños mayores de 1 año. (Nunca les dé miel a los niños menores de 1 año porque puede causar botulismo).
  • Use un medicamento diferente si no puede encontrar el que está buscando. Por ejemplo, puede darle paracetamol (como Tylenol o una marca de la tienda) en lugar de ibuprofeno (como Advil, Motrin o una marca de la tienda), o viceversa, para aliviar síntomas como la fiebre o el dolor. Sin embargo, no les dé ibuprofeno a los bebés menores de 6 meses.
  • Preste atención a la dosis indicada y a no pasarse de la dosis máxima permitida, especialmente si usa un medicamento desconocido. Estas dosis y cantidades dependen del peso del niño. Es posible que muy poco medicamento no ayude al niño a controlar los síntomas, pero demasiado medicamento podría ser perjudicial (malo para su salud). Lea siempre la información que contiene la etiqueta y consulte con el médico o el farmacéutico si tiene alguna duda.
  • Puede usar tabletas o cápsulas para adultos siempre y cuando la dosis sea la correcta para su hijo. Si su hijo no puede tragar pastillas o cápsulas, puede triturarlas o verter el contenido en las comidas o bebidas favoritas de su hijo. 
  • Si su hijo necesita la mitad de una dosis para un adulto, puede dividir las tabletas por la mitad. Pero no intente dividir las cápsulas llenas de polvo o gel. Es muy difícil dividir el contenido de manera correcta para obtener la dosis adecuada.
  • Si tiene un medicamento vencido, pregúntele al médico si puede usarlo. Esto podría estar bien para medicamentos que vencieron recientemente, pero tenga en cuenta que los medicamentos vencidos pueden no tener tanto efecto.

Otras cosas para tener en cuenta con respecto a los niños y los medicamentos:

  • Los niños menores de 6 años de edad no deben tomar medicamentos para la tos o el resfriado. Estos medicamentos no ayudan mucho a los niños pequeños y pueden producir efectos secundarios graves. Consulte con el médico en el caso de los niños mayores.
  • Muchos medicamentos para la tos y el resfriado para niños contienen más de un ingrediente, lo que podría aumentar las posibilidades de una sobredosis accidental si se toman junto con otro medicamento.
  • No les dé aspirina a los niños pequeños o a los adolescentes. La aspirina puede provocar una enfermedad inusual pero grave llamada “síndrome de Reye”.
  • No le dé a su hijo medicamentos que le hayan recetado a otra persona. Incluso cuando dos personas tienen la misma enfermedad, es posible que necesiten diferentes medicamentos con diferentes dosis e indicaciones.

¿Qué más debo saber?

Las compañías que fabrican medicamentos que alivian los síntomas del resfriado, la gripe y el virus sincitial respiratorio están aumentando la producción para satisfacer la demanda. Se espera que la escasez actual no dure mucho tiempo.

Mientras tanto, proteja a su familia de los resfriados, la gripe y otras infecciones siguiendo los siguientes consejos:

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Dec 23, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.