La miocardiopatía ocurre cuando el músculo del corazón se debilita y se agranda. Esto dificulta que el corazón bombee sangre por todo el cuerpo tal y como debería.
La miocardiopatía es una enfermedad grave. Su tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas y a veces a evitar que la enfermedad empeore, pero esta enfermedad no se suele poder curar.
La miocardiopatía debilita el músculo cardíaco, o miocardio. Esto puede llevar al paciente a tener insuficiencia cardíaca, lo que significa que el corazón no es capaz de bombear sangre como debería. Si la sangre se atasca dentro del corazón, esto recibe el nombre de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Esto provoca la hinchazón de piernas y tobillos (edema) y la acumulación de líquido dentro de los pulmones (edema pulmonar).
La miocardiopatía también puede provocar una arritmia de riesgo vital (latido cardíaco anormal), problemas en las válvulas cardíacas y formación de coágulos de sangre.
Los distintos tipos de miocardiopatía son los siguientes:
Todos los tipos de miocardiopatías ocurren porque se producen cambios en el músculo cardíaco. Pero los síntomas, tratamientos y el pronóstico en cada uno de ellos son diferentes.
Algunas personas con miocardiopatía no tienen ningún síntoma. Hay otras que solo perciben signos de esta enfermedad cuando esta empeora.
Los síntomas de la miocardiopatía van empeorando con el paso del tiempo. Cuando el paciente desarrolla una insuficiencia cardíaca, sus síntomas pueden incluir:
Entre otros síntomas, también se incluyen las palpitaciones; el mareo, el aturdimiento, la sensación de desfallecimiento y el desmayo.
Los médicos no suelen poder identificar cuál es la causa de la miocardiopatía de una persona. Esto se conoce como miocardiopatía idiopática.
Entre las cosas que pueden causar esta afección, se incluyen las siguientes:
Esta afección la pueden desarrollar personas de cualquier edad. Algunos tipos de miocardiopatías se dan por familias. Cuando a alguien le diagnostican una miocardiopatía, puede ser necesario que sus parientes cercanos se hagan pruebas para saber si también la tienen.
Cómo diagnostican los médicos una miocardiopatía es algo que dependerá del tipo de miocardiopatía de que se trate. A veces, el problema se detecta pronto, cuando el niño desarrolla un soplo cardíaco.
Entre las pruebas que se usan para diagnosticar las miocardiopatías, se incluyen las siguientes:
Dependiendo del tipo de miocardiopatía y de lo enfermo que esté un niño, el tratamiento puede incluir:
Algunos niños necesitarán ingresar en una unidad de cuidados intensivos pediátrica (UCIP).
Si los medicamentos no funcionan después de administrarlos durante un período largo de tiempo, la mejor opción para tratar la insuficiencia cardíaca debida a una miocardiopatía suele ser un trasplante de corazón. La miocardiopatía es la causa más frecuente de trasplante de corazón en niños y adolescentes.
La miocardiopatía es una enfermedad crónica (duradera). Pero, con la ayuda de un equipo de cardiología, muchos niños pueden encontrar la manera de estar activos y llevar una vida plena.
Para ayudar a su hijo a recibir los mejores cuidados posibles:
Puesto que su hijo tiene una afección cardíaca duradera, usted se puede sentir superado por la situación. Pero usted no está solo. Para encontrar apoyo, hable con todos los miembros del equipo médico que lleva a su hijo. Existen muchos recursos para ayudarlos, tanto a usted como a su hijo. También puede encontrar ayuda y apoyo en línea:
Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: 01-06-2021