Los huesos se fracturan (o se rompen) cuando una quebradura atraviesa una parte o la totalidad del hueso.
Las causas comunes de fracturas en los huesos en los adolescentes incluyen caídas, accidentes y percances en los deportes.
Entre los tipos de fracturas de huesos, se incluyen las siguientes:
Los huesos de los niños son más propensos a combarse que a romperse por completo porque son más blandos. Los tipos de fracturas más comunes en los niños incluyen las siguientes:
Los signos de una fractura dependen del tipo de fractura y del hueso que se vea afectado. Romperse un hueso siempre duele. También puede haber hinchazón y formación de hematomas o moretones. Es posible que resulte difícil mover y usar la zona lesionada.
A veces, hay una deformación; es decir que la parte del hueso se ve torcida o diferente de cómo se veía antes de la lesión.
Los médicos piden radiografías si creen que hay una fractura en un hueso. Las radiografías pueden mostrar si hay una rotura, en qué lugar se encuentra y de qué tipo es.
Los médicos tratan la mayoría de las fracturas en los huesos con una escayola, una férula o un corsé. Esto impide que el hueso se mueva mientras se cura. Incluso los huesos fracturados que no están alineados (es decir, que están desplazados) con frecuencia se alinean con el tiempo.
A veces, los huesos desplazados se vuelven a colocar en su lugar antes de poner la escayola, la férula o el corsé. Esto se logra a través de un procedimiento llamado reducción. Este procedimiento también recibe el nombre de "acomodar el hueso".
Los dos tipos de reducciones son los siguientes:
En los primeros días después de la fractura, el cuerpo forma un coágulo de sangre (o hematoma) alrededor del hueso fracturado. Esto protege al hueso y permite la llegada de las células necesarias para que se cure.
Después, se forma una zona de tejido curativo alrededor del hueso fracturado. Este recibe el nombre de callo y une las partes del hueso que se han roto. Al principio, el callo es blando y se va volviendo más duro y más resistente a lo largo de las siguientes semanas.
En las semanas y meses posteriores a la fractura, se forma nuevo tejido óseo, pero la curación total del hueso puede tardar más tiempo.
Los huesos rotos tienen una capacidad asombrosa para curarse, sobre todo en los niños. A las pocas semanas de una fractura (la forma médica de llamar a la rotura de un hueso), se forma nuevo tejido óseo, aunque la curación completa puede llevar más tiempo.
Mientras te recuperas de una fractura de un hueso, asegúrate de lo siguiente:
Las fracturas de huesos son una lesión bastante frecuente. Con el tratamiento adecuado, los huesos fracturados suelen curarse bien. Sigue las recomendaciones del profesional del cuidado de la salud y pronto regresarás a todas las actividades que hacías antes de la lesión.
Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: Jan 1, 2023