Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Fracturas en los huesos

¿Qué es una fractura en un hueso?

Los huesos se fracturan (o se rompen) cuando una quebradura atraviesa una parte o la totalidad del hueso.

¿Cómo ocurren las fracturas en los huesos?

Las causas comunes de fracturas en los huesos en los adolescentes incluyen caídas, accidentes y percances en los deportes.

¿Cuáles son los tipos de fracturas de huesos?

Entre los tipos de fracturas de huesos, se incluyen las siguientes:

  • Fractura por avulsión: cuando un tendón o ligamento hace tracción y arranca una pequeña parte del hueso
  • Fractura del cartílago de crecimiento: una rotura en la zona de crecimiento del hueso
  • Fractura por estrés o por sobrecarga: una pequeña fisura en el hueso
  • Fractura conminuta: un hueso que se fractura en más de dos partes
  • Fractura por compresión: un aplastamiento del hueso

Los huesos de los niños son más propensos a combarse que a romperse por completo porque son más blandos. Los tipos de fracturas más comunes en los niños incluyen las siguientes:

  • Fractura en tallo verde: una rotura que afecta solo a un lado del hueso
  • Fractura en rodete o torus: una torcedura hacia afuera en un lado del hueso, sin que haya una rotura en el otro lado

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las fracturas?

Los signos de una fractura dependen del tipo de fractura y del hueso que se vea afectado. Romperse un hueso siempre duele. También puede haber hinchazón y formación de hematomas o moretones. Es posible que resulte difícil mover y usar la zona lesionada.

A veces, hay una deformación; es decir que la parte del hueso se ve torcida o diferente de cómo se veía antes de la lesión. 

¿Cómo se diagnostica una fractura en un hueso?

Los médicos piden radiografías si creen que hay una fractura en un hueso. Las radiografías pueden mostrar si hay una rotura, en qué lugar se encuentra y de qué tipo es.

¿Cómo se tratan las fracturas?

Los médicos tratan la mayoría de las fracturas en los huesos con una escayola, una férula o un corsé. Esto impide que el hueso se mueva mientras se cura. Incluso los huesos fracturados que no están alineados (es decir, que están desplazados) con frecuencia se alinean con el tiempo.

A veces, los huesos desplazados se vuelven a colocar en su lugar antes de poner la escayola, la férula o el corsé. Esto se logra a través de un procedimiento llamado reducción. Este procedimiento también recibe el nombre de "acomodar el hueso".

Los dos tipos de reducciones son los siguientes:

  • Una reducción cerrada. Se hace en la sala de emergencias o en un quirófano, después de darle al paciente un medicamento para aliviar el dolor. El cirujano vuelve a colocar los huesos en la posición correcta. No es necesario hacer ninguna incisión o corte.
  • La reducción abierta. Es una operación que se usa para tratar lesiones más complicadas. Se hace en un quirófano y con anestesia general. El cirujano hace un corte y coloca los huesos en la posición correcta. Es posible que se utilicen placas, tornillos o alambres quirúrgicos para mantener los huesos en su lugar. 

¿Cómo se curan los huesos?

En los primeros días después de la fractura, el cuerpo forma un coágulo de sangre (o hematoma) alrededor del hueso fracturado. Esto protege al hueso y permite la llegada de las células necesarias para que se cure.

Después, se forma una zona de tejido curativo alrededor del hueso fracturado. Este recibe el nombre de callo y une las partes del hueso que se han roto. Al principio, el callo es blando y se va volviendo más duro y más resistente a lo largo de las siguientes semanas. 

En las semanas y meses posteriores a la fractura, se forma nuevo tejido óseo, pero la curación total del hueso puede tardar más tiempo. 

  • (AD) Cómo se curan las fracturas de huesos

    (AD) Cómo se curan las fracturas de huesos

    Los huesos rotos tienen una capacidad asombrosa para curarse, sobre todo en los niños. A las pocas semanas de una fractura (la forma médica de llamar a la rotura de un hueso), se forma nuevo tejido óseo, aunque la curación completa puede llevar más tiempo.

¿Cómo me puedo sentir mejor?

Mientras te recuperas de una fractura de un hueso, asegúrate de lo siguiente:

  • come una dieta saludable que incluya abundante calcio y vitamina D
  • cuida muy bien la escayola o la férula
  • sigue las indicaciones del profesional del cuidado de la salud en cuanto a descanso y ejercicio físico
  • ve a todas las citas de seguimiento

¿Qué más debería saber?

Las fracturas de huesos son una lesión bastante frecuente. Con el tratamiento adecuado, los huesos fracturados suelen curarse bien. Sigue las recomendaciones del profesional del cuidado de la salud y pronto regresarás a todas las actividades que hacías antes de la lesión.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: Jan 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.