Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Tornados: Ayudar a su familia a estar preparada

Los tornados pueden ocurrir en cualquier momento y lugar casi sin ninguna advertencia; por eso es importante estar preparados. Contar con un plan puede hacer que la idea de las tormentas resulte menos estresante para toda la familia. Sabrán qué hacer y cuándo hacerlo. Aquí encontrará algunos consejos.

¿Cómo puede estar mi familia preparada para un tornado?

Aprenda cuáles son las señales de advertencia. Explíqueles a los niños que si hay un tornado cerca es probable que reciban una alerta en los teléfonos o a través de la televisión y la radio. En algunos lugares, se hacen sonar sirenas de advertencia. 

Las tormentas también pueden ocurrir sin advertencia alguna; por eso debe enseñarles a sus hijos cuáles son las señales de que se acerca un tornado. Entre estas señales se encuentran las siguientes:

  • una nube con forma cónica que gira y se acerca a la tierra
  • una nube de desechos (objetos rotos)
  • cielo oscuro o verde
  • granizo de gran tamaño (bolas de hielo)
  • un sonido fuerte, similar a un tren

Sepa a dónde ir y qué hacer. No espere a que haya un tornado para enseñarles a sus hijos qué deben hacer. De este modo, ellos sabrán que deben ir rápidamente a un lugar seguro de la casa. Explíqueles que si se está acercando un tornado, todos deben ir al lugar más bajo de la casa y alejarse de las puertas y las ventanas. Si tiene un sótano o un refugio subterráneo para tormentas, deben ir allí. De lo contrario, deben ir a una habitación sin ventanas en el centro de la casa, como un baño o un armario. Después, deben colocarse debajo de algo fuerte, como una mesa y cubrirse con una frazada.

Si vive en una vivienda móvil o si hay alguien en el exterior o en un automóvil cuando se acerca un tornado, intente ir a un refugio para tormentas o a un edificio cercano que sea resistente.

Si no puede llegar a un edificio resistente, vaya a la zona más baja de tierra (como una zanja), recuéstese cuerpo a tierra y protéjase la cabeza y el cuello. Si los niños están andando en bicicleta cuando se desata un tornado, dígales que se queden con los cascos puestos para protegerse.

Manténganse en un lugar seguro hasta que escuche que puede salir.

Revise los planes de la escuela y la guardería en caso de desastres. En las zonas en donde los tornados son frecuentes, las escuelas y las guarderías les enseñan a los niños qué hacer en caso de emergencia. Revise los planes junto con su hijo.

Escoja un lugar de encuentro. Designe un lugar para que toda la familia pueda reunirse si llegan a separarse durante un tornado o después de un tornado. Podría ser un lugar como la casa de un vecino o un lugar conocido del barrio.

Prepare kits de emergencia. Los tornados pueden causar cortes en el suministro de energía, agua y otros servicios públicos; por eso, cree kits de emergencia. Los niños mayores pueden ayudarlo. Incluya elementos como una radio para escuchar el pronóstico, agua, alimentos enlatados, linternas, baterías y cargadores de teléfono a batería. Tal vez necesite evacuar o quedarse en su casa; por eso, prepare un kit para llevar y otro para el hogar. La Cruz Roja cuenta con listas completas de los elementos necesarios en internet.

Los bebés necesitarán más elementos, como fórmula y pañales. Los niños que tengan una afección médica, como asma, diabetes o una enfermedad que requiera el uso de un equipo eléctrico (como un respirador) necesitarán otros implementos. El médico puede indicarle qué debe obtener.

Los niños pueden ayudar a reunir los elementos o ir de compras con usted. Piense también en qué alimentos y suministros necesitará para sus mascotas.

Conserve los kits de emergencia en la habitación donde tienen planeado refugiarse de un tornado. Además, coloque un par de zapatos para cada integrante de la familia en ese lugar. Si alguien está en medias, pisar vidrios rotos (por ejemplo de las ventanas) podría resultar peligroso.

Reúna los elementos de primeros auxilios. Es importante tener un botiquín de primeros auxilios a mano. Los niños pueden ayudarlo a prepararlo y ver si algunos de los productos ya están vencidos.

Después de un tornado, los servicios de emergencia del 911 probablemente estén muy ocupados o retrasados debido al bloqueo de los caminos. Como parte de su preparación para una tormenta, considere tomar una clase de primeros auxilios o de resucitación cardiopulmonar (RCP) junto con sus hijos adolescentes.  Algunas se imparten en línea.

Prepare un teléfono. Mantenga los teléfonos celulares con su carga completa. Descargar una aplicación con el pronóstico del clima puede permitirle mantenerse informado sobre el lugar en el que se encuentra el tornado. Además, programe los números de teléfono de las compañías de servicios públicos por si pierde el suministro. 

Quizás sea difícil visitar a su médico después de una tormenta; consulte si se pueden realizar visitas de telesalud en su zona. Tal vez exista una aplicación que pueda instalar de antemano en su celular.

Esté atento a sus vecinos. Si está en una zona en la que es probable que haya un tornado, los niños pueden ayudar a contactar a los adultos mayores u otros vecinos que podrían necesitar ayuda para reunir los elementos necesarios.

¿Qué más debería saber?

Aun cuando su familia haga todo el trabajo posible de preparación, la idea de un tornado puede ser demasiado abrumadura para los niños. Aprenda cómo hablar con ellos sobre la tormenta y apaciguar sus miedos. 

Si su casa o su vecindario resultan dañados después de un tornado consulte los consejos de los CDC para mantenerse seguros y a salvo.

Reviewed by: Melanie L. Pitone, MD
Date Reviewed: Aug 25, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.