Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Medicina de precisión

¿Qué es la medicina de precisión?

La medicina de precisión, también llamada medicina personalizada, es una forma en que los profesionales de la salud ofrecen a sus pacientes unos cuidados y tratamientos seguros y eficaces basados en las cosas que hacen que cada persona sea única. Personalizan los cuidados usando información específica sobre cada paciente: 

  • los genes: hechos de ADN, que vienen a ser el mapa del cuerpo 
  • el ambiente: como dónde vive una persona o si fuma alguien que vive con ella 
  • antecedentes médicos: incluyendo la edad de la persona, sus problemas de salud y los medicamentos que toma
  • su estilo de vida: cómo se alimenta, lo activa que es, etc.

Las opciones de cuidado de la salud se suelen basar en qué es lo que ayuda más a cada persona. A veces, este tipo de cuidados funcionan mejor en algunas personas que en otras. La medicina de precisión personaliza los cuidados para que cada persona reciba lo mejor para ella

¿Qué tienen que ver los genes con la medicina de precisión?

Nuestros genes nos ayudan a ser quienes somos. Determinan el color de los ojos y del cabello y la estatura que tendremos. También determinan lo deprisa o lo despacio que el cuerpo de una persona puede procesar los medicamentos (lo que recibe el nombre de farmacogenómica) y si tiene un alto o un bajo riesgo a desarrollar determinados problemas de salud, como el cáncer. La medicina de precisión usa la información de los genes de una persona, junto con otros detalles sobre su salud, para ayudarla a recibir los mejores cuidados y los más personalizados. 

¿Qué ventajas tiene la medicina de precisión?

La medicina de precisión ayuda a los profesionales de la salud a encontrar los tratamientos y los medicamentos que tienen más probabilidades de ayudar a cada persona. Usando información sobre la salud individual, se pueden hacer pruebas de cribado para detectar los primeros signos de un problema médico justo cuando la persona tiene un mayor riesgo de desarrollar ese problema. El diagnóstico precoz puede hacer que el tratamiento de los problemas de salud resulte más fácil y más eficaz. 

¿Debería hacerle pruebas genéticas a mi hijo?

Si las pruebas genéticas pueden ayudar a su hijo es algo que depende de unas cuantas cosas. Hable con el médico de su hijo para saber si las pruebas genéticas: 

  • son útiles para tomar decisiones sobre los cuidados de su hijo 
  • se hacen cerca de su domicilio 

Los asesores genéticos y los genetistas son profesionales expertos que están muy bien preparados, de modo que saben qué pruebas genéticas conviene hacer y qué significan sus resultados. Pregunte al médico de su hijo si un asesor genético o un genetista podrían ser de ayuda para cuidar de su hijo. 

Reviewed by: Benjamin Duong, PharmD, Pamela H. Arn, MD
Date Reviewed: 01-04-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.