Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Farmacogenómica

¿Qué es la farmacogenómica?

La farmacogenómica (también llamada "farmacogenética") es el estudio de cómo nuestros genes afectan nuestra respuesta a algunos medicamentos, pero no a todos. Nuestros genes, o ADN, proporcionan un mapa genético de nuestro cuerpo y las cosas que nos hacen únicos. En algunos casos, los médicos pueden usar esta información genética para ayudarlos a elegir qué medicamentos o dosis de medicamentos pueden ser más seguros o funcionar mejor en una persona.

La farmacogenómica es parte de la "medicina de precisión" (también llamada "medicina personalizada" o "medicina genómica"). Los médicos usan la medicina de precisión para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades basándose en aspectos que hacen que una persona sea única, como su edad, sexo, afecciones médicas, estilo de vida e información genética.

¿En qué consiste la farmacogenómica? 

Los genes pueden afectar la forma en que nuestro cuerpo reacciona a algunos medicamentos de diferentes formas, como:

  • La manera en la que el cuerpo descompone (metaboliza) y elimina los medicamentos. No todas las personas descomponen los medicamentos de la misma manera. Algunas personas pueden descomponer un medicamento muy rápido mientras otras lo hacen muy lentamente. Cuando los medicamentos se descomponen demasiado rápido, la cantidad de medicamento en el cuerpo de una persona puede no ser suficiente como para lograr el efecto deseado. Cuando el medicamento se descompone (metaboliza) muy lentamente, la cantidad del fármaco (medicamento) en el cuerpo podría ser muy elevada y provocar efectos secundarios.
  • La manera en la que el cuerpo activa los medicamentos. El cuerpo necesita "activar" algunos medicamentos para que funcionen. Si el cuerpo activa demasiado los medicamentos, puede causar efectos secundarios. O, es posible que un medicamento no funcione si el cuerpo no lo activa en cantidades suficientes.
  • Qué tan sensible es el cuerpo a un medicamento. Los genes pueden hacer que el cuerpo sea más sensible o menos sensible a algunos medicamentos. Un niño cuyo cuerpo es menos sensible puede necesitar una dosis más alta del medicamento para que funcione bien.
  • Cuán probable es que alguien tenga una reacción adversa a un medicamento. Algunos genes pueden aumentar la probabilidad de que una persona tenga una reacción poco común pero grave a un medicamento. Si alguien tiene uno de estos genes, los médicos pueden elegir un medicamento diferente que sea más seguro.

¿Cuándo se utilizan las pruebas farmacogenómicas?

Los médicos pueden solicitar pruebas farmacogenómicas antes de comenzar con un nuevo medicamento o cambiar a uno diferente si un medicamento no funcionó bien o causó efectos secundarios. Los laboratorios pueden realizar pruebas farmacogenómicas con muestras de sangre, de saliva o mediante un hisopo bucal. Pregúntele a su médico o al laboratorio qué método es mejor para su hijo. Dependiendo del laboratorio, los resultados de las pruebas suelen estar listos en unas pocas semanas, pero pueden tardar hasta un par de meses.

Los médicos pueden utilizar las pruebas de farmacogenómica para elegir medicamentos con el fin de tratar las siguientes afecciones:

¿Qué significan los resultados farmacogenómicos de mi hijo?

El médico hablará con usted sobre los resultados de las pruebas farmacogenómicas de su hijo. Según los resultados, el médico puede realizar cambios en los medicamentos de su hijo. NO suspenda ni cambie ninguno de los medicamentos de su hijo sin consultar al médico. Hacerlo podría causar serios problemas de salud.

Los resultados farmacogenómicos no cambian con el tiempo, por lo que pueden usarse durante toda la vida de un niño. Es posible que, en el futuro, los expertos descubran nuevos usos o pruebas genéticas, por lo que las pruebas de su hijo podrían actualizarse más adelante.

Los genes y los resultados de las pruebas genéticas no son la única información que utilizan los médicos al tomar decisiones sobre qué medicamentos recetar. Los médicos tienen en cuenta otras cosas, que hacen que una persona sea única, para elaborar el mejor plan de tratamiento.

Si tiene dudas sobre el posible papel que podría desempeñar la farmacogenómica en el cuidado de su hijo, hable con su médico. 

Reviewed by: Benjamin Duong, PharmD, Kelsey Cook, PharmD, BCPS
Date Reviewed: 10-01-2021

Read this article in English

What next?