Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Artritis juvenil relacionada con la entesitis

¿Qué es la artritis idiopática juvenil relacionada con la entesitis?

La artritis idiopática juvenil relacionada con la entesitis es un tipo de artritis idiopática juvenil. La artritis idiopática juvenil (AIJ) es un grupo de trastornos que causan artritis (articulaciones rígidas, hinchadas y dolorosas) en los niños.

Los niños con este tipo de artritis tienen entesitis, que es una inflamación en el lugar en el que los tendones y los ligamentos se unen a los huesos.

El tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas para que los niños puedan llevar una vida plena y activa. Los síntomas pueden desaparecer durante un tiempo (esto recibe el nombre de remisión). En algunos niños, esta afección desaparece para siempre.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la artritis idiopática juvenil relacionada con la entesitis?

La artritis idiopática juvenil relacionada con la entesitis suele causar síntomas en la zona baja de la espalda (lumbar), las rodillas, los tobillos y las caderas. Los síntomas pueden comenzar cuando un niño tiene tan solo 1 año de edad.

Cuando la artritis y la entesitis afectan las articulaciones de la zona lumbar, la afección recibe el nombre de "espondilitis anquilosante juvenil".

Otros problemas incluyen los siguientes:

¿Cuál es la causa de la artritis idiopática juvenil relacionada con la entesitis?

La artritis idiopática juvenil relacionada con la entesitis ocurre cuando el sistema inmunitario, que normalmente ataca a los gérmenes, ataca por error a las articulaciones del cuerpo. Esto causa inflamación (hinchazón e irritación) en las articulaciones y otros problemas en el cuerpo.

Los médicos no saben exactamente por qué los niños y adolescentes padecen artritis idiopática juvenil. "Idiopática" significa "de causas desconocidas". Es posible que se transmita de padres a hijos, pero con frecuencia esto no ocurre. Lo más probable es que se deba a una combinación de:

  • causas genéticas (hereditarias)
  • la manera en que el sistema inmunitario responde a las infecciones y enfermedades
  • un desencadenante, como una infección

¿Cómo se diagnostica la artritis idiopática juvenil relacionada con la entesitis?

Para diagnosticar la artritis idiopática juvenil relacionada con la entesitis, los médicos hacen lo siguiente:

  • preguntan sobre los síntomas
  • exploran al niño
  • preguntan si otros familiares han tenido problemas similares
  • hacen radiografías u otros estudios de diagnóstico por imagen para ver el interior de las articulaciones
  • piden análisis de sangre para controlar si hay:
    • anemia u otros problemas en la sangre
    • inflamación en el cuerpo
    • marcadores de algunos tipos de artritis o enfermedades autoinmunes

A veces, un cirujano traumatológico (médico especializado en los huesos) toma muestras del líquido de las articulaciones o del sinovio (el revestimiento de las articulaciones). La muestra se envía a un laboratorio para su análisis.

¿Cómo se trata la artritis idiopática juvenil relacionada con la entesitis?

El tratamiento de la AIJ relacionada con la entesitis está a cargo de un equipo de atención que incluye a los siguientes profesionales:

  • un reumatólogo (para los problemas articulares y del tejido conjuntivo)
  • un médico de atención primaria (como un pediatra o un médico de familia)
  • un fisioterapeuta

Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor y la inflamación, mejorar la fuerza y la flexibilidad, y prevenir las lesiones en las articulaciones. El tratamiento suele incluir medicamentos para aliviar la inflamación y fisioterapia.

En algunos casos, es necesaria una cirugía para las articulaciones lesionadas.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

La artritis idiopática juvenil relacionada con la entesitis suele ser una enfermedad de por vida, pero los tratamientos pueden ayudar a aliviar el dolor, mantener a los niños activos y prevenir las lesiones en las articulaciones a largo plazo. Para ayudar a su hijo:

  • Asegúrese de que su hijo tome todos los medicamentos exactamente de la manera indicada.
  • Trabaje con el fisioterapeuta para desarrollar un programa de ejercicio físico regular. Esto ayudará a mantener los músculos de su hijo fuertes y flexibles. 
  • Aprenda todo lo posible sobre la artritis idiopática juvenil relacionada con la entesitis junto con su hijo. El equipo de tratamiento es un gran recurso. También puede encontrar información y apoyo por internet en:

Reviewed by: AnneMarie C. Brescia, MD
Date Reviewed: Aug 17, 2021

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.