We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Anomalías en el oído

¿Qué es una anomalía en el oído?

Una anomalía en el oído consiste en que el tamaño o la forma del oído externo, medio o interno es diferente al habitual. Puede cambiar el aspecto del oído y la audición del niño. 

¿Qué ocurre en las anomalías en el oído?

Un niño con una anomalía en el oído puede tener:

  • ausencia de un oído (anotia)
  • un oído muy pequeño (microtia)
  • ausencia de conducto auditivo (atresia aural)
  • una oreja en copa o en asa (la curva del canto de la oreja se orienta hacia el conducto auditivo)
  • un agujero o un bultito justo delante de la oreja (fosa, hoyuelo o seno preauricular)
  • una oreja que sobresale mucho con respecto a la cabeza (oreja prominente)

Muchos niños con anomalías en el oído externo también tienen problemas dentro del oído, como pérdidas auditivas (o hipoacusias). Las orejas prominentes no suelen causar problemas auditivos, pero los niños pueden estar acomplejados por tenerlas así. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las anomalías en el oído?

Las anomalías en el oído suelen ser fáciles de ver porque una o ambas orejas tienen un aspecto diferente al habitual. 

Si un bebé tiene una anomalía en el oído que solo afecta al oído medio, esta se puede detectar durante las pruebas de cribado auditivo del recién nacido. Algunas anomalías en el oído no se detectan hasta que el niño se hace mayor y presenta síntomas, como los siguientes: 

¿Cuáles son las causas de las anomalías en el oído?

Los médicos no suelen saber por qué los niños desarrollan anomalías en el oído. A veces, este tipo de anomalías se dan por familias. Los niños con algunos tipos de problemas de salud son más proclives a tener anomalías en el oído. Entre estos problemas, se incluyen el síndrome de Treacher Collins, el síndrome de Down (trisomía 21) y la osteogénesis imperfecta (enfermedad de los huesos quebradizos). 

¿Cómo se diagnostican las anomalías en el oído?

Muchas anomalías en el oído se diagnostican al nacer cuando el médico explora al bebé, o a través de una prueba de cribado auditivo neonatal rutinaria. En tal caso, el médico revisará los oídos atentamente en busca de otros problemas. 

Un médico especializado en el oído, la nariz y la garganta (otorrinolaringólogo) puede mandar pruebas para averiguar qué es lo que está ocurriendo dentro del oído. Entre estas pruebas, se incluyen las siguientes:

A veces, las pruebas de diagnóstico por la imagen no se hacen hasta que el niño es mayor. Esto permite que los oídos se desarrollen mejor antes de que el médico tome ninguna decisión de tratamiento. 

¿Cómo se tratan las anomalías en el oído?

Algunas anomalías en el oído, como las orejas en copa o en asa, se puede corregir fácilmente remodelando ligeramente las orejas usando moldes cuando el bebé es muy pequeño. Otras, como una oreja pequeña o la falta de una oreja, pueden requerir tratamiento por parte de un médico especializado en cirugía craneofacial. 

Dependiendo del tipo de anomalía y de la edad del niño, los médicos pueden remodelar la oreja o construir una oreja nueva utilizando el propio cartílago del niño. A algunos niños les ponen orejas portátiles de plástico (prótesis) o implantes permanentes. 

Si una anomalía en el oído afecta negativamente a la audición de un niño, hay diferentes maneras de ayudarlo. Es muy importante el tratamiento precoz de cualquier pérdida auditiva. Los audífonos son una buena solución en muchos casos. Habrá otros niños que pueden necesitar ponerse implantes o someterse a una operación para corregir aquellos problemas que impidan que los sonidos lleguen al oído interno. Estos tratamientos suelen servir para mejorar la audición, lo que ayudará a que los niños desarrollen el habla y las habilidades lingüísticas. 

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Asegúrese de llevar a su hijo a todas sus revisiones médicas. El médico llevará a cabo una exploración en cada visita y le evaluará a fondo la audición con regularidad. 

Informe al médico de su hijo si hay algo que le preocupa sobre la audición y el habla de su hijo. Él podrá pedir algunas pruebas o derivar el caso a un otorrinolaringólogo.

Reviewed by: William J. Parkes, IV, MD
Date Reviewed: 26-02-2020

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.