Akron Children's Logo
Skip to main content
Close Tools Menu Icon

Operator:

330-543-1000

Questions or Referrals:
ASK CHILDREN‘S

Close Phone Menu Icon
Home > Kidshealth

Para Padres

A-Z: Flatulencias, eructos y dolor por gases

Print Page

También recibe el nombre de: gases intestinales, gases en el tubo digestivo, gases

Las flatulencias, los eructos y el dolor por gases son signos de que hay un exceso de gases dentro del tubo digestivo. 

Más información

Flatulencia es el término médico para referirse a la expulsión de gases por el ano. Eructar es el término médico para referirse a expulsar gases por la boca. El dolor por gases se suele referir a la hinchazón, o distensión abdominal. Cualquiera de estas afecciones puede ser un signo de que hay una cantidad de gases dentro del tubo digestivo superior a la normal. El gas, compuesto por dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y, a veces, metano y azufre, siempre está presente en el tubo digestivo, pero tenerlo en exceso puede resultar embarazoso y, a veces, doloroso.

Los gases llegan al tubo digestivo de dos maneras. En primer lugar, las personas tragan aire cuando comen, beben, mascan chicle o chupan un caramelo duro. En segundo lugar, las bacterias que viven en el tubo digestivo fabrican gases al descomponer ciertos alimentos dentro del intestino grueso. Puede entrar más aire en el tubo digestivo al comer o beber demasiado deprisa, al tomar refrescos y otras bebidas carbonatadas (con gas) o al fumar. Algunos alimentos, sobre todo las verduras, las legumbres, la fruta, los cereales integrales y los productos lácteos, llegan al intestino grueso sin haber sido digeridos antes de que las bacterias los descompongan. Ingerir una cantidad excesiva de estos alimentos puede causar un exceso de gases. 

Las flatulencias y los eructos son formas normales de expulsar un exceso de gases, pero, si ocurren con demasiada frecuencia, pueden ser signos de un trastorno digestivo. Una persona con exceso de gases intestinales puede padecer una enfermedad celíaca, una intolerancia a la lactosa, un síndrome de intestino irritable o una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Si un niño expulsa muchos gases, también puede ser un signo de que va estreñido. Tratar y prevenir el estreñimiento puede ayudar a reducir los gases. 

Las problemas relacionados con los gases intestinales se suelen tratar evitando los alimentos que empeoran los síntomas, cambiando ciertos hábitos alimentarios y tomando medicamentos que reducen los gases y controlan los síntomas. 

Tenga en cuenta lo siguiente

En la mayoría de los casos, las flatulencias, los eructos y el dolor por gases son respuestas normales a un exceso de gases que debería remitir por sí solo. Pero, si este exceso es grave o se prolonga demasiado, esta afección deberá ser evaluada por un médico. Identificar la causa del exceso de gases y tomar las medidas necesarias para evitarlo suele bastar para controlar esta afección.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Read this article in English

Back to top of page

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.