Los esguinces de tobillo ocurren cuando los ligamentos que sujetan el tobillo se distienden demasiado y/o se desgarran. Un esguince de tobillo puede ocurrir al meter sin querer el pie dentro de un hoyo, cuando un tobillo gira hacia un lado mientras se camina o se corre o, simplemente, al apoyar mal el pie.
El tipo de esguince de tobillo más frecuente es cuando el tobillo se tuerce de tal forma que la planta del pie apunta hacia dentro (hacia el pie opuesto). Los esguinces de tobillo son frecuentes, representando el 25% de todas las lesiones relacionadas con el deporte.
Con reposo y el tratamiento adecuado, la mayoría de los esguinces de tobillo se curan en un plazo de 4 a 6 semanas. Pero hay otros que pueden tardar más tiempo en curarse.
Los signos de un esguince de tobillo dependen de lo grave que sea. Entre sus síntomas más frecuentes, se incluyen los siguientes:
La mayoría de los esguinces de tobillo suceden cuando las personas se tuercen el tobillo o cuando un pie se les tuerce hacia un lado. La mayoría de los esguinces de tobillo ocurren durante las actividades deportivas. Pero no hace falta que hagas deporte para lesionarte el tobillo: te puedes hacer un esguince de tobillo al pisar mal o al tropezar en unas escaleras.
Para diagnosticar un esguince de tobillo, el médico te hará preguntas sobre la lesión que te has hecho y te explorará el pie lesionado. Te evaluará los huesos y el tejido blando del tobillo, observará la gama de movimientos de tu tobillo y te hará varias pruebas de fuerza.
Es posible que también quiera hacerte una radiografía u otras pruebas de diagnóstico por la imagen para saber si presentas algún otro tipo de lesión, como un hueso roto o fractura.
El tratamiento de los esguinces de tobillo suele incluir:
Los médicos pueden tratar los esguinces de mayor gravedad con férulas o escayolas. En contadas ocasiones, puede ser necesario operar.
Si te has hecho un esguince de tobillo, lo más probable es que necesites dejar el deporte y otras actividades físicas durante un tiempo. Antes de retomar la actividad física, asegúrate de que se te ha curado bien el tobillo.
Podrás retomar las actividades físicas cuando:
Los esguinces de tobillo son imposibles de prevenir. Pero puedes seguir estas precauciones para que sea menos probable que te ocurran.
No pasarse de la raya al entrenar es la clave en lo que respecta a los esguinces de tobillo. O sea que sigue los consejos de tu médico y no te fuerces ni te sientas presionado a retomar el deporte u otras actividades físicas demasiado pronto. Los esguinces de tobillo se suelen curar bien, pero requieren tiempo para curarse por completo.
Reviewed by: Cassidy Foley Davelaar, DO
Date Reviewed: Nov 25, 2019