Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Movimiento, coordinación y su bebé de 1 a 3 meses

Los reflejos que tenían los bebés al nacer comienzan a desaparecer ahora que logran controlar mejor sus movimientos y comienzan a interactuar con los cuidadores y el mundo que los rodea.

¿Qué puede hacer mi bebé?

Los recién nacidos se esfuerzan para levantar la cabeza. Pero a medida que mejora la fuerza del cuello y el torso, podrán levantar la cabeza mientras están boca abajo y, finalmente, apoyarse en los brazos. Una vez que llegan a este momento, levantarán la cabeza y mirarán a su alrededor.

También notará que su bebé se estira y patea las piernas. Este movimiento fortalece los músculos de las piernas y prepara a su bebé para darse la vuelta, lo que generalmente ocurre a los 6 meses de edad. Pero tenga cuidado: Incluso los bebés muy pequeños pueden voltearse de vez en cuando, por lo que es importante nunca dejar a un bebé desatendido en una mesa para cambiar pañales, una cama u otra superficie elevada.

Su bebé también presentará el reflejo de prensión palmar, que le permitirá agarrase al dedo que alguien le coloque en la palma de la mano desde el nacimiento, pero durante los primeros 3 meses de vida comenzarán a abrir y cerrar las manos y comenzarán a llevarse las manos a la boca. Es posible que su bebé pueda sostener un sonajero o un juguete que se le coloca en la mano y dejarlo caer cuando ya no le interese.

La vista también comienza a mejorar a medida que el pequeño desarrolla la capacidad de seguir con los ojos un objeto en movimiento. Luego observe cómo su bebé trata de usar sus brazos para empujar los juguetes.

¿Cómo puedo incentivar los movimientos de mi bebé? 

Los bebés necesitan practicar sus habilidades. Si bien los bebés nunca deben dormir boca abajo, permita que su hijo pase tiempo boca abajo mientras lo supervisa durante el día. Esto le permite a su pequeño practicar levantar la cabeza y fortalecer los músculos del cuello, los brazos y los hombros.

A su bebé puede no gustarle esta posición. Por lo tanto, estas primeras sesiones deberán ser breves y vaya aumentando el tiempo gradualmente. Permanezca siempre con su bebé cuando esté en posición boca abajo.

Fomente la coordinación ojo-mano dejando que su bebé alcance sus juguetes favoritos mientras está sentado en su regazo o recueste a su bebé debajo de un gimnasio infantil para que golpee o empuje los juguetes.

¿Cuándo debería llamar al médico?

El desarrollo infantil normal tiende a seguir ciertos patrones. Las habilidades básicas que desarrollan los bebés sirven para sentar las bases de las habilidades de los niños de cara al futuro. Pero el tiempo que tardan en desarrollar esas habilidades puede variar considerablemente entre los bebés.

Informe a su médico si su bebé no está haciendo lo siguiente:

Con 2 meses: 

  • mantiene la cabeza erguida mientras está acostado boca abajo
  • abre las manos

Con 4 meses: 

  • agarra o sostiene objetos que se les ponen en las manos
  • mantiene la cabeza firme mientras lo tienen en brazos
  • levanta la cabeza y se empuja con los codos/antebrazos al estar boca abajo

El hecho de que un bebé no alcance hitos evolutivos particulares cuando debería no significa que tenga un problema. Pero hable con el médico si tiene dudas o preguntas sobre el desarrollo de su bebé.

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: 17-05-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.