Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Movimiento, coordinación y su bebé de 1 a 3 meses de edad

Lo reflejos que tenían los bebés al nacer empiezan a desaparecer a medida estos van ganando un mayor control sobre sus movimientos e interactúan más con la gente y las cosas que los rodean. 

¿Qué puede hacer mi bebé?

Los recién nacidos se esfuerzan en sostener la cabeza. Pero conforme va aumentando la fuerza de sus cuellos y de sus troncos, serán capaces de mantener bien levantada la cabeza mientras estén acostados sobre el vientre y poco después podrán levantar la parte anterior del tronco, apoyándose en los brazos, sostener la cabeza en esa posición y mirar a su alrededor. 

Es posible que también se dé cuenta de que su bebé estira las piernas y da patadas con ellas. Estos movimientos fortalecen sus músculos, preparando al bebé para ser capaz de darse la vuelta, lo que suele ocurrir en torno a los 4 a 6 meses de edad. Esté pendiente de lo siguiente: Hasta los bebés de pocos meses se pueden dar la vuelta en alguna ocasión. Por eso, es importante no dejar nunca a un bebé solo o desatendido sobre un cambiador, una mesa, una cama o cualquier otra superficie alta. 

Los bebés tienen el reflejo de agarrar las cosas desde que nacen, pero durante los tres primeros meses de edad empezarán a abrir y cerrar las manos y se las empezarán a llevar a la boca. Es posible que su bebé pueda sostener un sonajero o un juguete que se le coloca en la mano y dejarlo caer cuando ya no le interese. 

La vista de su bebé también empezará a mejorar cuando desarrolle la capacidad de seguir con la mirada un objeto en movimiento y alcanzar objetos cercanos. 

¿Cómo puedo incentivar los movimientos de mi bebé?

Los bebés necesitan practicar sus habilidades. Aunque los bebés no deben dormir boca abajo, permita que su bebé pase tiempo sobre el estómago bajo la supervisión de un adulto durante las horas de vigilia. Mientras esté acostado boca abajo, su pequeño podrá practicar la conducta de levantar la cabeza, fortaleciendo los músculos del cuello, los brazos y los hombros. 

Es posible que, al principio, su bebé esté inquieto y se sienta frustrado en esa postura, de modo que las primeras veces que esté boca abajo deje que lo haga durante muy poco tiempo, y vaya alargando esas sesiones de forma gradual. Es importante que supervise a su bebé cuando esté boca abajo. 

Favorezca el desarrollo de la coordinación mano-ojo permitiendo que su bebé alcance sus juguetes favoritos mientras esté sentado en su regazo o que mueva o golpee objetos llenos de colorido que cuelguen de gimnasios infantiles. 

¿Cuándo debería llamar al médico?

El desarrollo infantil normal tiende a seguir ciertos patrones. Las habilidades básicas que desarrollan los bebés sirven para sentar las bases de las habilidades de los niños de cara al futuro. Pero el tiempo que tardan en desarrollar esas habilidades puede variar considerablemente entre los niños.

Informe al médico de su hijo si al final de este período su hijo no:

  • abre ni cierra las manos 
  • agarra ni sostiene objetos con las manos
  • sostiene la cabeza 
  • levanta la cabeza ni el pecho cuando está acostado boca abajo

El hecho de que un bebé no alcance los hitos evolutivos cuando toca no significa necesariamente que tenga un problema. Hable con el médico de su hijo si tiene preguntas o si hay algo que le preocupa sobre el desarrollo de su bebé.

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: May 17, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.