Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Aprendizaje, juego y su hijo de 1 a 2 años

Los niños dejan de ser bebés y se convierten en niños propiamente dichos durante su segundo año de vida. Sus primeros y temblorosos pasos se convierten en un andar seguro y en intentos de trepar. Su hijo pequeño pasará todo el día de aquí para allá, por eso debe asegurarse de poner su casa a prueba de niños para prevenir los accidentes domésticos.

¿Qué está aprendiendo mi hijo pequeño?

Habilidades lingüísticas

Los niños de esta edad hacen grandes avances en la comprensión del lenguaje y en cómo comunicarse. En torno a los 15 meses, la mayoría dice sus primeras palabras y señala para pedir algo o recibir ayuda. Pueden seguir instrucciones, tanto si se las dan con palabras como con gestos. Hacia los 18 meses, siguen instrucciones de un paso sin necesidad de gestos.

Durante el segundo año de vida, el vocabulario aumenta lentamente durante los primeros 6 meses y luego se expande rápidamente a lo largo de los últimos 6 meses. El vocabulario pasa de una o dos palabras a aproximadamente 50. Los niños pequeños usarán más gestos, como lanzar besos y asentir con la cabeza.

Los niños comprenden mucho más de lo que pueden expresar. Esto puede ser frustrante para su hijo y puede ser causa de rabietas.

Motricidad fina

La coordinación entre las manos y los ojos, y su motricidad fina continuarán mejorando. Con un mayor control de los dedos y las manos, los niños pequeños aprenden a hacer garabatos e intentan usar perillas, interruptores y botones. Escoja cajas de actividades y otros juguetes adecuados para su edad para permitirles explorar.

Juego

Cuando su hijo era un bebé, "jugaba" con sus juguetes agitándolos, golpeándolos o tirándolos. Ahora su hijo intenta usar los objetos correctamente, de modo que es más probable que apile bloques, escuche o hable con un teléfono de juguete o empuje un coche de juguete.

A los niños de esta edad les encanta estar con otros niños. Con frecuencia copian a otros niños mientras juegan. Pero no espere que "jueguen" juntos o que estén encantados de compartir los juguetes. Disponga de abundantes juguetes para todos los niños presentes y esté preparado para intervenir cuando los niños no los quieran compartir. Los hermanos mayores pueden ser modelos de rol en lo que respecta a enseñar a compartir y a esperar su turno.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a aprender?

Una vez que un niño aprende a andar, ya no hay vuelta atrás. Su hijo querrá seguir moviéndose y explotar esa habilidad recién adquirida. Ofrézcale muchas oportunidades para estar activo y correr, saltar o trepar en un entorno seguro para él.

Los niños pequeños adoran copiar a sus padres cuando hacen las tareas domésticas. Ofrezca a su hijo juguetes adecuados para su edad que fomenten este tipo de tareas, como una aspiradora de juguete mientras usted limpia la casa, o unas ollas, sartenes y cucharas de juguete mientras usted cocina. Entre otros juguetes que les gustan a los niños de 1 a 2 años, se incluyen los siguientes:

  • pelotas de colores vivos
  • bloques, juguetes para apilar y juguetes de encastre
  • ceras de colores o rotuladores de gran tamaño
  • animales, figuras humanas y muñecos adecuados para su edad
  • coches y trenes de juguete
  • juegos de formas encajables y tableros de clavijas
  • rompecabezas sencillos
  • juguetes de empujar, arrastrar o montar

Leerles cuentos sigue siendo importante. Su hijo puede seguir el hilo de las historias y señalar objetos en imágenes que usted le vaya mencionando. Anime a los niños a nombrar las cosas que reconozcan.

Converse con su hijo sobre libros que hayan leído juntos y sobre las cosas que hayan hecho durante el día. Haga preguntas y anime a su hijo a contestarle esperando una respuesta, y luego desarrolle más sus respuestas.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Los niños pequeños se desarrollan a ritmos diferentes y hay una gran variabilidad dentro de lo que se considera un desarrollo normal.

Hable con el médico de su hijo si tiene preguntas o si hay algo que lo preocupa sobre el desarrollo de su hijo.

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: May 27, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.