Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Evitar exponerse al plomo durante el embarazo

¿Por qué es peligroso exponerse al plomo durante el embarazo?

El plomo es tóxico y muy nocivo para el desarrollo fetal. El plomo es un metal presente en el ambiente y en muchos productos de consumo habitual. La mayoría de las personas tienen una pequeña cantidad de plomo en la sangre debido a esta exposición. Afortunadamente, la exposición a niveles elevados de plomo es inusual en Estados Unidos. 

¿Cuáles son los riesgos para el bebé?

Exponerse a elevadas cantidades de plomo durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Si una mujer embarazada se expone al plomo, el plomo de su sangre puede atravesar la placenta fácilmente y llegar al feto. Esto puede hacer que el bebé nazca antes de tiempo y/o tenga un bajo peso natal. Hasta unas concentraciones bajas de plomo en sangre en un bebé le pueden causar problemas de aprendizaje y de conducta. 

¿Cómo puedo protegerme de la exposición al plomo?

Si su casa se construyó antes de 1978, es posible que su pintura contenga plomo. El plomo de la pintura puede causar problemas cuando la pintura se cae al pelarse o resquebrajarse.  Las reformas, las reparaciones y las rehabilitaciones de las casas, así como el hecho de pintarlas, pueden hacer que se libere plomo en el aire. Algunas casas también tienen cañerías de plomo o de cobre con soldaduras de plomo, lo que permite que este metal entre en el agua corriente. 

Si tiene una casa antigua o cree que podría tener tuberías o soldaduras de plomo y está preocupada por su exposición a este metal, puede pedirle a un profesional que analice su agua, el polvo de su casa, la tierra del exterior y la pintura interior y exterior para saber si contiene plomo. 

Asegúrese de que quien retire cualquier pintura de su casa que pueda contener plomo cumpla con los siguientes requisitos: 

  • sea un profesional formado en la extracción de pintura con plomo (deshacerse de este tipo de pintura no es una tarea que pueda hacer un aficionado)
  • quite la pintura cuando usted no esté presente;
  • no raspe, lije ni utilice una pistola de calor para quitar la pintura (estos métodos pueden dejar polvo de plomo en el aire) 
  • limpie a fondo la zona de inmediato después de haber extraído la pintura

Para ayudar a reducir la concentración de plomo en el agua corriente de su casa, deje correr el agua del grifo durante 30 segundos antes de usarla y/o compre un filtro de agua que indique específicamente en su embalaje que elimina el plomo del agua. 

¿Qué más debería saber? 

Tomar las vitaminas prenatales y llevar una dieta equilibrada, que sea rica en hierro, calcio y vitaminas C, D y E, puede ayudar a bajar las concentraciones de plomo en su cuerpo. 

Si cree que usted ya se ha expuesto al plomo, hable con su médico para que le haga un análisis de plomo en sangre.  

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Jan 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.