Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Enfermedad inflamatoria intestinal (para las escuelas)

Qué deben saber los maestros

La enfermedad inflamatoria intestinal abarca dos enfermedades crónicas que causan inflamación intestinal: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso o el colon. En la colitis ulcerosa, el revestimiento interno del intestino grueso se hincha y desarrollan úlceras (heridas). La colitis ulcerosa suele ser más grave en la parte rectal del intestino grueso.

La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo. Causa una inflamación que se extiende con mucha más profundidad por las capas del intestino y suele afectar a toda la pared intestinal.

Los síntomas más frecuentes de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn son la diarrea y el dolor de vientre. La diarrea puede ir de leve a grave, requiriendo hacer frecuentes visitas al baño. La diarrea persistente puede llevar a pérdida de peso, escaso crecimiento, deshidratación y desnutrición. Así mismo, una pérdida continua de sangre a través de las heces puede llevar a tener anemia (escasez de glóbulos rojos en sangre).

Los alumnos con enfermedad inflamatoria intestinal pueden:

  • necesitar usar el baño a menudo a lo largo de todo el día
  • necesitar sentarse lo más cerca posible del baño o de la puerta de la clase
  • tener que llevar encima una botella de agua para evitar deshidratarse
  • necesitar tomar pequeños tentempiés a menudo
  • estar muy cansados a lo largo de todo el día
  • necesitar desplazarse a la enfermería escolar para medicarse, recibir atenciones médicas o cambiarse de ropa
  • necesitar más tiempo para hacer las tareas escolares y los deberes
  • tener que faltar a clase o llegar tarde debido a las crisis (exacerbación de la sintomatología) o a las visitas médicas
  • sentirse avergonzados por sus síntomas 

Hay algunos alimentos que pueden desencadenar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal. Es importante que los alumnos con enfermedad inflamatoria intestinal ingieran alimentos saludables y beban abundante líquido. La mayoría de los alumnos con enfermedad inflamatoria intestinal saben qué pueden comer y qué no deben comer.

Qué pueden hacer los maestros

Los alumnos con enfermedad inflamatoria intestinal pueden perder mucho tiempo de clase debido a sus vistas al baño y a sus crisis. Asegúrese de que disponen de un pase para poder ir al baño sin tener que pedir permiso siempre que lo necesiten. Deles más tiempo para las tareas escolares o asígneles tareas de recuperación para que las hagan en casa. 

Los alumnos con enfermedad inflamatoria intestinal pueden participar en las clases de educación física y en otras actividades, pero se les debe permitir saltárselas si no se encuentran bien. 

El estrés puede desempeñar un papel en la enfermedad inflamatoria intestinal, o sea que ayude a sus alumnos a encontrar maneras de gestionar el estrés de una forma positiva. Apoyar a sus alumnos con enfermedad inflamatoria intestinal y comprender sus síntomas y sus preocupaciones los puede ayudar a rendir más en la escuela. 

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: Sep 20, 2021

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.