Skip to main content
Go to homepage

Print Page

El crecimiento de su bebé: 1 mes

Durante este mes, los bebés crecen rápidamente tanto en peso como en longitud.

¿Cuánto crecerá mi bebé?

Su bebé crecerá aproximadamente de una pulgada a una pulgada y media (de 2,5 a 3,8 cm) en longitud durante este mes y aumentará unas dos libras (907 gramos) en peso. Pero está bien si su bebé crece un poco más o un poco menos.

En este momento, usted está aprendiendo a comprender las señales de que su bebé tiene hambre o está saciado. Cuando su bebé tenga hambre, tal vez esté inquieto, llore, saque la lengua o succione sus manos y labios. Cuando esté saciado, es probable que su bebé no parezca estar interesado en alimentarse o simplemente se quede dormido después de la alimentación.

Su bebé puede atravesar períodos en los que tenga más hambre y esté más inquieto de lo habitual. Este incremento del hambre indica que su bebé está haciendo un estirón (o período de crecimiento acelerado). Si amamanta a su bebé, tal vez note que su bebé quiere mamar más a menudo (¡a veces cada hora!) en ciertos momentos del día. Esto recibe el nombre de "alimentación en racimos". Los bebés alimentados con leche de fórmula pueden querer comer más a menudo o tomar más leche de la habitual en las tomas.

¿Cómo se controla el crecimiento de mi bebé?

Durante las revisiones de rutina, el profesional del cuidado de la salud controlará el peso de su bebé y medirá su longitud y la circunferencia de la cabeza. Luego, colocará esta información en una gráfica de crecimiento (los niños y las niñas tienen gráficas diferentes). La gráfica de crecimiento le permite al profesional saber si su bebé está creciendo al ritmo adecuado. Que su bebé sea grande o pequeño para su edad en este momento no necesariamente significa que será grande o pequeño cuando sea mayor. Lo más importante es que su bebé esté creciendo al ritmo adecuado.

Los bebés que nacieron de forma prematura tal vez necesiten una fórmula especial o "fortificada" para recibir más nutrientes y calorías. Es posible que los médicos quieran controlar el crecimiento más a menudo durante los primeros meses a fin de asegurarse de que su bebé esté creciendo lo suficiente. A los bebés prematuros les puede llevar un tiempo llegar al nivel de crecimiento esperado, pero todo suele ir bien mientras sigan creciendo a buen ritmo.

¿Qué ocurre si mi bebé crece lentamente?

Si su bebé no está creciendo al ritmo esperado, el profesional del cuidado de la salud controlará a su bebé y le preguntará lo siguiente:

  • cuántas tomas hace el bebé por día: durante el primer mes, un bebé amamantado puede tener aproximadamente 8 tomas en un período de 24 horas (cada unas 2 a 3 horas); los bebés alimentados con biberón suelen alimentarse con menos frecuencia, tal vez cada 3 a 4 horas.
  • cuánto come su bebé en cada toma: los bebés suelen mamar durante al menos 10 minutos, se los debe escuchar tragar y deben parecer satisfechos al terminar la toma. Los bebés que se alimentan con biberón tal vez tomen hasta 4 o 5 onzas (118 a 148 mililitros) en cada toma.
  • con qué frecuencia orina su bebé: los bebés deben mojar al menos entre 4 y 6 pañales por día.
  • cuántos movimientos de vientre (heces) hace su bebé por día y si son firmes o acuosos: la cantidad de heces varía considerablemente. Algunos bebés amamantados mueven el vientre con cada toma, pero también es posible que no muevan el vientre durante uno o más días. La mayoría de los bebés que se alimentan con fórmula mueven el vientre al menos una vez al día, pero otros lo hacen más o menos veces. Las heces de los bebés amamantados tienden a ser blandas y algo más acuosas o sueltas. Las heces de los bebés alimentados con fórmula suelen ser un poco más firmes. Sin importar si amamanta a su bebé o si lo alimenta con fórmula, la frecuencia de los movimientos de vientre probablemente estará bien siempre y cuando las heces no sean demasiado duras y no tengan mucosidad o sangre.

Los profesionales del cuidado de la salud le harán algunas recomendaciones para asegurarse de que su bebé coma lo suficiente. Si amamanta a su bebé, podría ser de ayuda consultar a un asesor de lactancia. Estos profesionales pueden responder todas sus preguntas y asegurarse de que su bebé reciba suficiente leche materna.

Tal vez, el profesional del cuidado de la salud desee ver a su bebé antes de la siguiente revisión médica de rutina para asegurarse de que esté creciendo adecuadamente.

¿Es posible que mi bebé engorde demasiado?

Durante los próximos meses, su bebé continuará creciendo rápidamente. No debe preocuparse si su bebé aumenta mucho de peso a esta edad; por lo tanto, aliméntelo cada vez que parezca tener hambre.

Aun así, es conveniente comenzar con algunos hábitos saludables con su bebé:

  • Deje de alimentarlo cuando parezca estar satisfecho. Siempre y cuando su bebé no tenga problemas para aumentar de peso, no es necesario "complementar" la toma con unos minutos adicionales de pecho o más fórmula.
  • Los bebés de esta edad no deben tomar jugo ni comer cereales u otros alimentos. Reciben la nutrición necesaria con la leche materna o la fórmula. Además, comenzar a darles jugo o alimentos a edad temprana puede hacer que aumenten demasiado de peso.

Los bebés de esta edad no necesitan tomar agua. Nunca diluya la fórmula con más agua para intentar hacer más lento el aumento de peso.

¿Cuándo será el siguiente control del crecimiento de mi bebé?

A menos que el médico necesite ver antes a su bebé, el siguiente control del crecimiento será durante la revisión médica de los 2 meses.

Llame al médico si tiene alguna preocupación por el crecimiento o la salud de su bebé.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: May 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.