Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Apendicectomía

¿Qué es una apendicectomía?

Una apendicectomía es una operación que se hace para extraer el apéndice. Los cirujanos extraen este órgano cuando se obstruye por dentro y se infecta. A esto se le llama apendicitis

La apendicitis requiere tratamiento urgente. La pauta general consiste en extraer el apéndice. La apendicectomía es un procedimiento frecuente, y la mayoría de los niños se recuperan rápidamente y con pocos problemas. 

  • Resumen de 30 segundos: Apendicectomía

    Resumen de 30 segundos: Apendicectomía

    Aprende lo básico en 30 segundos.

¿Por qué se hacen las apendicectomías?

El apéndice es un órgano pequeño que se encuentra en el lado inferior derecho del abdomen. Está unido al intestino grueso. A veces, el apéndice puede quedar obstruido por las heces duras, los ganglios linfáticos hinchados o los parásitos que contiene. 

La apendicitis ocurre cuando las bacterias (gérmenes) crecen y el apéndice se inflama y se hincha. 

¿Qué ocurre antes de una apendicectomía?

La mayoría de las apendicectomías no se programan con tiempo de antelación. O sea que los padres no necesitan hacer nada para prepararse. 

Usted y su hijo se reunirán con el equipo médico, este equipo revisará el historial médico de su hijo y les indicarán qué esperar. El equipo de anestesiología les preguntará por los antecedentes médicos de su hijo y por la última vez que ha comido y bebido. 

Antes de iniciar la operación, el equipo médico encenderá unos monitores para registrar los signos vitales de su hijo (como la tensión arterial y la concentración de oxígeno) y le pondrá una vía intravenosa (VI) para administrarle medicamentos y anestesia. 

¿Qué ocurre durante una apendicectomía?

Los niños y los adolescentes que se sometan a una apendicectomía reciben anestesia general. Esto les permite quedarse dormidos durante toda la operación. 

El cirujano de su hijo elegirá el método quirúrgico que sea mejor para su hijo. Hay dos tipos de apendicectomía: 

Apendicectomía laparoscópica: la mayoría de las veces los cirujanos extraen el apéndice con la ayuda de una pequeña cámara de video llamada "laparoscopio". Esta cámara les permite ver el interior del cuerpo mientras observan un monitor de televisión especial. El cirujano hace una pequeña incisión (corte) en el ombligo e inserta el fino tubo del laparoscopio. El laparoscopio actúa como si fuera los "ojos" del cirujano, guiándolo hasta llegar al apéndice. Es posible que el cirujano tenga que hacer dos pequeñas incisiones más para insertar los instrumentos médicos. Usando estos instrumentos, el cirujano corta con cuidado el apéndice, separándolo del intestino grueso y extrayéndolo. Las incisiones se cierran con puntos absorbibles y se cubren con pequeños vendajes. 

Apendicectomía abierta: esta es la forma "tradicional" de extraer el apéndice. El cirujano hace una incisión (corte) en el abdomen, luego corta con cuidado el apéndice infectado, separándolo del intestino grueso y extrayéndolo. El cirujano cierra la incisión con puntos de sutura. 

¿Qué ocurre después de una apendicectomía?

Después de una apendicectomía, la mayoría de los niños están en el hospital durante menos de un día. Los niños con mayor riesgo de infección pueden tener que quedarse más tiempo y deben recibir antibióticos por vía intravenosa. Esto es típico en aquellos niños cuyo apéndice se rompe (estalla) antes de que se les haga la apendicectomía. 

Antes de volver a casa, usted recibirá instrucciones sobre cómo cuidar de su hijo y cuándo regresar al hospital para una visita de seguimiento. Aprenderá a cuidar el corte (o cortes) y a controlar el dolor de su hijo, y le indicarán cualquier restricción sobre las actividades físicas que pueda practicar su hijo y sobre su vuelta a la escuela. 

Con cuidados y un poco de descanso, la mayoría de los niños se recuperan de las apendicectomías sin presentar problemas. 

¿Hacerse una apendicectomía implica asumir algún riesgo?

Todas las operaciones entrañan ciertos riesgos. El equipo quirúrgico se los explicará antes de la operación y hará todo lo posible para reducirlos al máximo. Si hay algo que le preocupa, asegúrese de comentarlo con el cirujano antes de la operación. 

Entre las complicaciones de las apendicectomías, se incluyen la siguientes: 

  • infecciones
  • problemas debidos a la anestesia
  • hemorragias
  • reacciones alérgicas 

¿Cómo pueden ayudar los padres?

En casa, su hijo necesitará descansar para recuperarse. Durante ese tiempo, haga lo siguiente: 

  • Siga las instrucciones que le haya dado el equipo quirúrgico que lleva a su hijo. 
  • Llame al consultorio del médico si tiene alguna pregunta. 
  • Informe al personal de la escuela de su hijo sobre la operación y cualquier restricción que deba hacer su hijo. 

Reviewed by: Loren Berman, MD
Date Reviewed: Jan 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.