Una apendicectomía es una cirugía para extirpar (extraer) el apéndice. Los cirujanos extirpan el apéndice cuando esta se obstruye y se infecta. Cuando ocurre esta obstrucción e infección se llama apendicitis.
La apendicitis es una emergencia médica que debe tratarse de inmediato. Por lo general, es necesario extirpar el apéndice. La apendicectomía es un procedimiento común y la mayoría de los niños se recuperan rápidamente y con pocos problemas.
Aprende lo básico en 30 segundos.
El apéndice es un órgano pequeño que se encuentra en el lado inferior derecho del abdomen. Está unido al intestino grueso. A veces, el apéndice puede bloquearse con heces duras, ganglios linfáticos inflamados o parásitos.
La apendicitis ocurre cuando las bacterias (gérmenes) crecen y el apéndice se inflama y se hincha.
La mayoría de las apendicectomías no son planificadas. Así que los padres no necesitan hacer mucho para prepararse.
Usted y su hijo se reunirán con el equipo de atención, revisarán el historial médico de su hijo y recibirán instrucciones sobre qué esperar. El equipo de anestesiología también le hará preguntas sobre el historial médico de su hijo y cuándo fue la última vez que comió y bebió.
Antes de que comience la cirugía, el equipo de atención colocará monitores para realizar un seguimiento de los signos vitales de su hijo (como la presión arterial y el nivel de oxígeno) y colocará una sonda intravenosa (IV) para administrar medicamentos y anestesia.
A los niños y adolescentes que se someten a una apendicectomía se les dará anestesia general. Esto les permite dormir durante la cirugía.
El cirujano de su hijo elegirá el método de cirugía que sea mejor para su hijo. Hay dos tipos de apendicectomía:
Apendicectomía laparoscópica: la mayoría de las veces, los cirujanos extirpan el apéndice con la ayuda de una pequeña cámara de video llamada "laparoscopio". Les permite ver el interior del cuerpo mientras miran un monitor de televisión especial. El cirujano hace una pequeña incisión (corte) en el ombligo e inserta el tubo delgado del laparoscopio. El laparoscopio actúa como si fueran los "ojos" del cirujano guiándolo para llegar al apéndice. El cirujano hace dos pequeñas incisiones más para insertar los instrumentos médicos. Usando los instrumentos, el cirujano corta con cuidado el apéndice del intestino grueso y lo extrae. Las incisiones (cortes) se cierran con puntos solubles y se cubren con pequeños vendajes.
Apendicectomía abierta: esta es la forma "tradicional" de extraer el apéndice. El cirujano hace una incisión (corte) en el abdomen, luego corta con cuidado el apéndice infectado del intestino grueso y lo extrae. El cirujano cierra la incisión con puntos de sutura.
Después de una apendicectomía, la mayoría de los niños permanecen en el hospital menos de un día. Los niños con mayor riesgo de infección pueden necesitar quedarse más tiempo para recibir antibióticos por vía intravenosa. Esto es típico de los niños cuyo apéndice se rompe (estalla) antes de que se le haga la apendicectomía.
Antes de regresar a casa, recibirá instrucciones sobre cómo cuidar a su hijo en casa y cuándo regresar para una visita de seguimiento. Aprenderá a cuidar el corte (o los cortes), controlar el dolor y le dirán si hay alguna restricción en la actividad física o el regreso a la escuela.
Con un poco de descanso y cuidado, la mayoría de los niños se recuperan de una apendicectomía sin presentar problemas.
Todas las operaciones implican ciertos riesgos. El equipo quirúrgico se los explicará antes de la cirugía y hará todo lo posible para reducirlos al mínimo. Si tiene alguna inquietud, asegúrese de mencionarla antes de la cirugía.
Las complicaciones de la apendicectomía pueden incluir:
En casa, su hijo necesitará descansar y recuperarse. Durante ese tiempo, haga lo siguiente:
Reviewed by: Loren Berman, MD
Date Reviewed: Jun 10, 2019