Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Afecciones ortopédicas más frecuentes en la infancia

Muchos niños pequeños tienen las piernas arqueadas (genu varum), los pies planos, las piernas en X (genu valgum), pie varo, pie valgo o andan de puntillas. 

A menudo estas afecciones se van corrigiendo por sí solas a medida que los niños van creciendo, sin requerir ningún tipo de tratamiento. 

Obtenga más información: 

Piernas arqueadas

Las piernas arqueadas (también conocidas como "genu varum") son una curvatura exagerada hacia afuera de las rodillas. Es habitual en los bebés y, en muchos casos, se corrige de forma natural con el crecimiento. 

Pies planos

La mayoría de los bebés nacen con los pies planos y van desarrollando los arcos de los pies a medida que van creciendo. Pero en algunos niños, el arco nunca se acaba de desarrollar por completo. Tener los pies planos no suele ser un motivo para preocuparse y no debería interferir en la práctica de ningún deporte. A veces, los médicos recomiendan introducir en el calzado unos soportes o plantillas especiales para el arco a fin de aliviar el dolor. 

Pie varo (hacia adentro)

Los bebés pueden tener un giro connatural en las piernas hasta que empiezan a ponerse de pie y andar. Pero, cuando crecen, algunos de ellos pueden seguir andando con los pies orientados hacia adentro. Esto no suele interferir en las conductas de andar, correr ni hacer deporte, y suele remitir por sí solo cuando los niños alcanzan la etapa de la adolescencia. 

Piernas en X

Hay muchos niños que tienen las piernas en X (genu valgum) entre los 3 y los 6 años de edad. Esta afección casi nunca requiere tratamiento porque las piernas se suelen enderezar por sí solas. 

Pie valgo (hacia afuera)

El pie valgo consiste en que los pies se orientan hacia afuera al caminar. Ocurre muy a menudo en los niños cuando están aprendiendo a andar. No duele y suele mejorar por sí solo con la edad. 

Andar de puntillas

Caminar de puntillas (cargando el peso en los dedos de los pies) es habitual en los niños pequeños que están aprendiendo a andar. Suele desaparecer en torno a los 2 años de edad, pero persiste en algunos niños. Si un niño que está sano por lo demás sigue andando de puntillas, es posible que su médico recomiende fisioterapia para que aprenda ejercicios de estiramiento.

Reviewed by: Expertos en medicina de KidsHealth
Date Reviewed: 00-00-0000

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.