Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Pies hacia adentro

¿Qué son los pies hacia adentro?

El término médico para hablar de los pies que se orientan hacia adentro al caminar es "pie varo". Tener los pies hacia adentro al caminar ocurre muy a menudo en los niños que están aprendiendo a caminar. La mayoría de los niños con los pies hacia adentro aprenden a correr, saltar y jugar igual que los demás niños.

¿Cuáles son los signos de los pies hacia adentro?

Los niños pueden andar o correr con uno o ambos pies girados hacia adentro. Los padres pueden percibir que sus hijos andan o corren de forma extraña o que no apoyan las suelas de los zapatos de manera uniforme. Tener los pies hacia adentro no suele doler, pero puede hacer que un niño tropiece y se caiga a veces.

¿Cuál es la causa del pies hacia adentro?

La mayoría de los niños que tienen los pies hacia adentro los tienen porque:

  • Un leve giro en la tibia hace que los pies se orienten hacia adentro.
  • Un leve giro en el fémur hace que los pies se orienten hacia adentro.
  • Los pies torcidos hacen que los dedos de los pies apunten hacia adentro.

Cuando el feto está creciendo dentro del vientre materno, algunos de sus huesos tienen que rotar o girar ligeramente para caber en el espacio reducido del útero. Estos huesos dejan de estar girados durante los primeros años de la vida del niño. Pero a algunos niños, les lleva más tiempo que esto ocurra.

¿Cómo se diagnostican los pies hacia adentro?

Durante las revisiones médicas periódicas, los médicos preguntan cómo están creciendo y cómo se están desarrollando los niños. Evaluarán los huesos y la fuerza que el niño tenga en las piernas y en los pies, y observarán cómo anda. Es posible que pidan radiografías para evaluar los huesos de la pierna si detectan algún problema. 

¿Cómo se tratan los pies hacia adentro?

La mayoría de los niños mejoran sin recibir ningún tipo de tratamiento. A medida que van creciendo, los huesos van rotando lentamente y se enderezan. 

Antes, se usaban zapatos especiales y aparatos ortopédicos para tratar los pies hacia adentro. Pero los médicos comprobaron que estos procedimientos no conseguían que la afección desapareciera más rápido.

En contadas ocasiones, un niño mayor puede requerir cirugía si sus pies no mejoran y comienza a tropezar con frecuencia.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si su hijo tiene los pies hacia adentro, llame al médico si:

  • Cojea o le duele una cadera o una pierna.
  • Un pie se le orienta hacia adentro más que otro.
  • La rotación de los pies empeora.

¿Qué más debería saber?

Los pies hacia adentro mejoran con el tiempo, pero se trata de un proceso gradual y difícil de percibir. Puede ayudar que los padres graben en video a su hijo una o dos veces al año mientras camina. Esto hace que sea más fácil ver que los pies hacia adentro de un niño van mejorando con el paso del tiempo.

Reviewed by: Kathryn A. Ritacco, PA-C
Date Reviewed: Mar 10, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.