We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Implante anticonceptivo

Implante anticonceptivo

Implante anticonceptivo

Un implante anticonceptivo es un pequeño tubo de plástico flexible que los médicos insertan justo debajo de la piel en la parte superior del brazo. Este pequeño tubo libera lentamente hormonas que pueden ayudar a evitar embarazos durante un máximo de 3 años.

¿Cómo funciona el implante anticonceptivo?

El implante anticonceptivo libera lentamente pequeñas cantidades de la hormona progestina para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual). Sin ovulación, no puede haber un embarazo ya que no hay un óvulo que pueda ser fertilizado por un espermatozoide.

La progestina liberada también aumenta la densidad de las mucosidades alrededor del cuello del útero. Esto ayuda a impedir que los espermatozoides entren dentro del útero. La progestina también disminuye el grosor del revestimiento del útero para que, en caso de que el óvulo se fertilizara, sea menos probable que se adhiera a la pared del útero

¿Qué tan bien funciona el implante anticonceptivo para prevenir el embarazo?

El implante anticonceptivo es un método muy eficaz de control de la natalidad. En el transcurso de 1 año, menos de 1 de cada 100 parejas que usan el implante tendrán un embarazo accidental. La posibilidad de que ocurra un embarazo aumentará si la persona espera más de 3 años para sustituir el implante. Por lo tanto, es importante llevar un registro de cuándo se insertó el implante y sustituirlo a tiempo o retirarlo y cambiar a otro método anticonceptivo.

En general, la efectividad de cada método anticonceptivo depende de muchas cosas. Entre ellas, se incluye que la persona que lo utiliza tenga alguna afección médica o esté tomando algún medicamento o suplemento de hierbas que pueda interferir con la eficacia del método anticonceptivo.

¿Ayuda el implante anticonceptivo a prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

No. El implante anticonceptivo no brinda ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Para estar bien protegidas, las parejas deben usar condones, aparte del implante, siempre que mantengan relaciones sexuales.

¿Hay algún problema con el implante anticonceptivo?

Los implantes anticonceptivos pueden causar efectos secundarios como los siguientes:

  • menstruaciones irregulares o ausencia de menstruación
  • períodos más abundantes o más ligeros
  • pérdidas vaginales entre menstruaciones
  • aumento de peso, dolores de cabeza, acné y sensibilidad en los senos
  • depresión

Algunos de estos efectos secundarios pueden mejorar con el tiempo.

A veces puede haber irritación, infección o cicatrización en el lugar donde se colocó el implante.

El implante anticonceptivo aumenta el riesgo de tener coágulos de sangre. Los coágulos de sangre pueden causar problemas graves en los pulmones, el corazón y el cerebro. Fumar mientras se usa un implante puede aumentar el riesgo de tener coágulos sanguíneos. Por lo tanto, cualquiera que use este tipo de control de la natalidad no deben fumar.

¿Para quién es adecuado el implante anticonceptivo?

Cualquier persona que desee protección a largo plazo puede usar el implante anticonceptivo.

Ciertas afecciones de salud hacen que su uso sea menos efectivo o más riesgoso. Por ejemplo, el implante no se recomienda para personas que han tenido coágulos de sangre, enfermedades hepáticas, sangrado vaginal inexplicable o algunos tipos de cáncer.

Las personas que tienen diabetes, migrañas, depresión, colesterol alto, presión arterial alta, problemas de vesícula biliar, convulsiones, enfermedad renal u otros problemas médicos deben hablar con su médico.

Cualquier persona que crea estar embarazada no debe colocarse un implante anticonceptivo.

¿Dónde puedo conseguir un implante anticonceptivo?

El implante anticonceptivo solo se consigue a través de un médico u otro profesional médico que haya recibido capacitación sobre cómo insertarlo. El momento en el cual un médico puede insertar el implante depende de cuándo la persona que desee ponérselo haya tenido el último período y qué tipo de método anticonceptivo usa.

Después de adormecer el interior de la parte superior del brazo, el médico usará una pequeña aguja para insertar el implante justo debajo de la superficie de la piel. El proceso solo lleva unos pocos minutos. Después de colocar el implante, la mujer no debe levantar objetos pesados durante algunos días. Después del procedimiento, tendrá un vendaje puesto durante unos días.

Al cabo de 3 años el profesional del cuidado de la salud debe retirar el implante ya que, aunque ya no tenga efecto, el implante no se puede dejar en el brazo. Para ello, se adormece el área, luego se hace una pequeña incisión en el brazo y el profesional de la salud extrae el implante. El implante puede retirarse en cualquier momento después de la inserción; no es necesario esperar los 3 años completos.

¿Cuánto cuesta un implante anticonceptivo?

El costo de un implante anticonceptivo puede variar, pero a menudo es gratis, aunque puede haber un cargo para que un médico lo coloque y lo retire. Por lo general, existen programas para eximir de este costo a las personas menores de 21 años.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Alguien que usa implantes anticonceptivos debe llamar al médico en los siguientes casos:

  • podría estar embarazada
  • tiene un cambio en el olor o el color del flujo vaginal
  • tiene fiebre o escalofríos sin explicación alguna
  • tiene dolor en el vientre o en la pelvis
  • siente dolor durante las relaciones sexuales
  • tiene hemorragias vaginales copiosas o prolongadas
  • tiene un implante que se sale o se mueve
  • tiene enrojecimiento, pus o dolor en el área donde se colocó el implante
  • tiene la piel o los ojos de color amarillento 
  • tiene fuertes dolores de cabeza
  • presenta signos de tener un coágulo de sangre, como dolor en la parte baja de las piernas, dolor de pecho, dificultades para respirar, debilidad, hormigueo, problemas para hablar o problemas en la vista.

Reviewed by: Lonna P. Gordon, MD
Date Reviewed: 10-01-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.